Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

AFME - Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico

Publicamos la tercera encuesta de AFME sobre los efectos de la crisis del COVID-19

1. Checklist2AFME ha realizado su tercera encuesta para monitorizar los efectos de la actual crisis, en las empresas Asociadas. La primera encuesta se realizó a mediados de marzo y la segunda entre el 1 y el 3 de abril.

Los resultados revelan un empeoramiento importante de la actividad en el mes de abril, siendo especialmente dura la caída en las ventas del mercado nacional mientras que las exportaciones han caído con menor intensidad.

 

INFORME 3ª ENCUESTA AFME COVID19

El presente informe ha sido realizado con las respuestas del 51,2% de las empresas Asociadas a AFME.

Esta es la tercera encuesta realizada por AFME, para monitorizar los efectos de la actual crisis en las empresas Asociadas. Se ha realizado a inicios de mayo.

CUESTIONES GENERALES

Actividad abril 2020 vs abril 2019

El 94,7% de las empresas han visto como caía su actividad en abril 2020, respecto a abril 2019. Solo un 5,3% han tenido crecimientos. Un 78,9% han sufrido caídas superiores al 30% y para un24,6% las caídas han sidosuperiores al 60%.

La situación ha empeorado notablemente respecto a marzo, mes en el que 74,6% de las empresas sufrieron caídas, pero sólo el 20,3% tuvieron caídas superiores al 30%. Cabe recordar que los efectos de la crisis se empezaron a notar con fuerza en la segunda quincena de marzo, con caídas en el 93% de las empresas y un 56,1% de ellas con caídas superiores al 30%.

Fabricación de productos de protección

Un 13,3% de las empresas que respondieron a la encuesta, fabrican o comercializan productos de protección o de lucha contra el Covid 19, para establecimientos sanitarios o de cualquier otra índole.

PRODUCCIÓN

Comparación producción actual vs previsión

Un 85% de las empresas indican tener un nivel de producción menor respecto a lo previsto, un 13,3% igual y un 1,7% mayor.

La situación actual, ha mejorado ligeramente ya que hace un mes el 94,4% de las empresas nos comentaban que su niel de producción era menor al esperado.

Afectaciones de suministro por parte de proveedores

Los problemas con los aprovisionamientos también están mejorando, ya que sólo un 28,3% de las empresas comenta que les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores. Ese porcentaje fue del 40,7% el mes pasado.

Ventas mes de abril vs previsión

El 93,5% de las empresas reportan caídas en sus ventas de abril, respecto a su previsión. Un 3,2% mencionan crecimientos y el 79% han tenido caídas superiores al 30%. El 35,5% mencionan caídas superiores al 60%.

La situación empeora notablemente respecto a marzo, cuando tuvieron caídas un 78% de las empresas y las caídas superiores al 30% sólo afectaron al 28,8% de ellas. Esto es lógico, ya que abril ha sido el primer mes entero afectado por el confinamiento y la crisis, mientras que marzo sólo la sufrió en su segunda mitad.

Cancelaciones de pedidos

En este apartado la situación ha mejorado ligeramente, ya que un 44,4% de las empresas menciona haber tenido cancelaciones de pedidos, comparado con un 49,2% en la encuesta de hace un mes.

Evolución exportaciones enero – abril 2020

Respecto a las ventas de exportación en el primer cuatrimestre del año, un 76,7% de las empresas exportadoras mencionan que han decrecido, mientras que para un 16,3% han aumentado y el 7% restante se ha mantenido igual.

Si bien la pandemia ha afectado a prácticamente todos los países, en muchos no lo ha hecho con tanta intensidad como en España y eso se refleja en una menor desaceleración de la actividad de exportación. Tan sólo un 30,2% menciona caídas superiores al 30% y un 4,7% caídas superiores al 60% (estos porcentajes en el mercado nacional son del 79% y 35,5% respectivamente).

La situación de la cartera de pedidos actual, comparada con la esperada si no hubiera habido crisis, nos da una visión de lo que puede pasar en los próximos meses. En esta variable, el 87,5% de las empresas menciona que tienen una bajada en su nivel de pedidos, un 9,8% está igual y sólo un 2,4% afirma que ha aumentado. El 46,3% menciona caídas en que la caída en valor de sus pedidos es superior al 30% y un 7,3% superior al 60%.

LABORAL

Casos de Covid-19

La incidencia del virus en nuestras empresas ha mejorado respecto a inicios de marzo y actualmente un 18,5% de las empresas menciona tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores. Este porcentaje era del 26,2% hace un mes.

Un 33,8% afirma tener trabajadores en cuarentena (49,2% en la anterior encuesta).

Teletrabajo

En la 1ª encuesta ya observamos que casi todas las empresas, en concreto el 94,4%, tenían personal teletrabajando, por lo que no se ha vuelto a repetir esta pregunta.

ERTE

El 38,5% de las empresas tiene solicitados o pendientes de solicitar ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Hace un mes los tenían el 24,6% de las empresas.

FINANZAS

Un 51,6% de las respuestas nos indican que están teniendo problemas con los cobros, una ligera mejora respecto a la encuesta de hace un mes, donde un 63,9% mencionaba que los tenían.

La situación sigue razonablemente bien en lo que respecta a pagos y tesorería. Un 93,7% y un 82,8% respectivamente, nos indican que no están experimentando problemas en estos aspectos.