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AFME celebra una Misión Comercial Virtual a Senegal y Mauritania

3. Noticia MCV Senegal   MauritaniaAFME ha organizado una Misión Comercial a los mercados de Senegal y Mauritania, que a causa de las circunstancias excepcionales se ha celebrado en formato virtual. Las empresas participantes se han mostrado satisfechas con los resultados de la Misión y han destacado que el formato virtual resulta una buena herramienta para llevar a cabo una primera prospección de los mercados.

Durante los próximos meses, AFME seguirá organizando Misiones Comerciales Virtuales para seguir impulsando la internacionalización de las empresas del sector.

En lo que respecta ambos mercados, el precio resulta el factor clave para la competitividad del producto. En ambos mercados predomina producto de baja calidad procedente de China y de Marruecos, y luego el producto europeo, como el francés. La ventaja del producto español respecto al francés es que resulta más competitivo en términos de precio. Además, España se beneficia de una buena imagen en ambos países.

Senegal ha experimentado durante los últimos años un crecimiento económico más que notable. Existen muchas oportunidades para el sector en Senegal. Recientemente, se ha construido un nuevo aeropuerto al este de Dakar y se desarrollarán nuevas zonas logísticas alrededor, lo cual conllevará la construcción de hoteles de negocios y de turismo. Asimismo, la congestión de Dakar está impulsando el desarrollo de nuevas zonas de actividad económica y la construcción de nuevos barrios en la periferia de la capital. Además, existen oportunidades en la renovación de edificios públicos para lograr una mayor eficiencia energética, así como en los proyectos de energía solar, sector en el que próximamente se aplicará un nuevo decreto mediante el cual las exportaciones de productos relacionados con la energía solar quedarán exentas de IVA. Finalmente, existen oportunidades en la distribución de energía eléctrica, ya que la electrificación de las zonas rurales es uno de los ejes de desarrollo del país.

Por otro lado, Mauritania es un mercado pequeño y con escasa población. Las oportunidades en el país se concentran en la electrificación del país, en el que las licitaciones de proyectos son frecuentes. Asimismo, también hay oportunidades en la construcción de edificios públicos. Finalmente, la minería tiene una gran importancia en la economía de Mauritania, y las empresas de este sector impulsan frecuentemente la construcción de nuevos edificios y equipamientos.

De las nueve partidas más representativas de nuestro sector, los aranceles aplicables en ambos países se sitúan entre el 5% y el 20%.