Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

ROCKWELL AUTOMATION

La estrategia de Empresa Conectada (The Connected Enteprise) de Rockwell Automation

El incremento de la demanda de producción industrial unido a los últimos cambios tecnológicos están produciendo modificaciones importantes en la automatización de procesos industriales. La nueva tendencia Empresa Conectada (The Connected Enterprise) o también conocida como “Industria 4.0” es el nuevo referente a considerar.

La Empresa Conectada consiste en la integración horizontal de la fábrica (desde el nivel de campo hasta el nivel corporativo) y la integración horizontal (desde el proveedor a cadenas de distribución y clientes finales). Para que esto sea posible se deben unir dos mundos diferentes: OT – Tecnologías de operación y TI – Tecnologías de información.

Cada uno de estos entornos gestiona gran cantidad de datos, pero de una forma diferente. Mientras que OT procesa los datos en tiempo real, TI la información la trata a nivel de transacciones. La clave está en convergir estos dos niveles, permitiendo un flujo de información útil de forma bidireccional, obteniendo la información adecuada, en el momento preciso, para una buena toma de decisiones.

Rockwell Automation en colaboración con CISCO, dispone de soluciones de comunicaciones vía Ethernet especialmente pensadas para entornos Industriales, que facilitan la conexión entre OT y TI, para poder llegar a la Empresa Conectada (The Connected Enterprise)

Estas nuevas tendencias tienen una influencia clara, tanto en el desarrollo de productos hardware/software, como en la forma de realizar proyectos de automatización y sistemas de información. Por ejemplo, estas son algunas de las influencias que estamos viendo:

  • En el acceso a dispositivos de campo: Se están adoptando nuevas formas de comunicación como IO-Link o EtherNet/IP, que soportan volúmenes de información elevados y conectividad bidireccional, ideal para diagnósticos e información avanzada.
  • En los sistemas de comunicaciones: predomina EtherNet/IP como una red multifuncional, integrada en todo tipo de equipos. Además, conjuntamente con CISCO, ampliamos la variedad de equipos de networking industrial de la familia Stratix (Switches, routers, puntos de acceso, firewalls, etc.), que permiten una funcionalidad muy avanzada.
  • En el Hardware de controladores: está aumentando mucho la capacidad de comunicación, cálculo y gestión de la información de todos los controladores. También se incorporan nuevas prestaciones de seguridad, tanto de acceso como de encriptación de comunicaciones.
  • En el software; hay una tendencia a desarrollos de aplicaciones que soporten clientes móviles. Por tanto, los nuevos productos software se desarrollan para poder funcionar bajo los tres estándares habituales para smartPhones/tablets: IOS (Apple), Android y Windows 10.
  • En la aplicación de tecnologías varias: Virtualización, cloud Computing, realidad aumentada, plataformas colaborativas industriales, etc.
  • En la realización de proyectos de automatización/gestión de fábricas: Disponemos de un modelo en 5 pasos para que los sistemas ya estén orientados a entornos de “Empresa Conectada”. Mediante:
    • 1) Evaluación de las redes OT/IT
    • 2) Definición de redes y políticas de seguridad
    • 3) Definición y captura de los “Datos principales de trabajo” (WDC)
    • 4) Análisis de datos y proyectos de mejora continua
    • 5) Procesos de colaboración

Al aplicar estas estrategias, los principales beneficios que se obtienen son:

  • Reducción en el tiempo de acceso al mercado de los productos(Time to market)
    • Esto afecta tanto a la rapidez en crear los productos actuales, como en la mejora de plazos para el lanzamiento de variantes de productos existentes o productos totalmente nuevos.
  • Reducción del coste total de la propiedad
    • Considerando tanto los costes de implantación como los de operación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida.
  • Mejora en el uso de los activos industriales
    • Gracias a la flexibilidad de los sistemas, los equipos existentes se pueden utilizar para fabricar muchas más variantes.
    • Con el uso de diversas técnicas de diagnóstico, incluyendo las de monitorización de la condición, es posible alargar el ciclo de vida de las instalaciones, evitando paradas innecesarias y reduciendo costes
  • Gestión adecuada del riesgo empresarial
    • Con motivo de la integración de la información OT/IT se pueden desarrollar e instaurar políticas de seguridad, que disminuyan el riesgo de pérdida de la propiedad intelectual y el acceso indebido a los sistemas.

Dentro de este marco de Empresa Conectada (The Connected Enterprise), Rockwell Automation apuesta por ofrecer soluciones que ayudan a propiciar la conectividad, destacando:

  • FactoryTalk Analyics for Devices y FactoryTalk Analytics for Machines. Sistemas para analizar la salud de nuestra instalación. Con una simple configuración FactoryTalk Analytics identifica los dispositivos en la red y almacena información histórica de los diagnósticos de los mismos, para posteriormente contextualizar los datos y publicar en cuadros de mando  la información de problemas identificados. Y vuelvo a insistir todo con unos pocos clics de ratón.
  • Project Scio. Uno de los últimos lanzamientos. Proporciona datos analíticos en todos los niveles de la empresa. Le ofrece al usuario acceso seguro y personalizado a todas las fuentes de datos, estructurados y no estructurados y un interface configurable, fácil de usar que le permite utilizar los datos para resolver problemas.
  • ThinManager. Es el futuro de la visualización en planta. Una plataforma de software para redes de automatización que permite una configuración centralizada, segura y distribuye la aplicación y contenido a cada PC, cliente ligero, dispositivo móvil y usuario.
  • Servicios Conectados (Connected Services) que integran evaluación de la infraestructura industrial, diseño, implementación, soporte y capacidades de monitorización incluyendo Infraestructura como Servicio (IaaS), monitorización remota de activos y mantenimiento predictivo, detección y recuperación de ciberamenazas, entre otros.

Enlaces de interés:

Página principal Rockwell Automation España: https://www.rockwellautomation.com/es_ES/overview.page

La Empresa Conectada (The Connected Enteprise): https://www.rockwellautomation.com/es_ES/capabilities/connected-enterprise/overview.page?

ThinManager: https://thinmanager.com/

Fabricación inteligente: https://www.rockwellautomation.com/es_ES/capabilities/information-solutions/overview.page?pagetitle=Actionable-Analytics&docid=2defeefe7fbd0d0498468b3fac97df8f

Pie de foto: Comunicaciones entre Procesos Industriales (OT) y Sistemas Corporativos (IT)

Rockwell1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: Internet de las Cosas en la fábrica

Rockwell2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: La Empresa Conectada afecta a toda la cadena de suministro

Rockwell3