Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

SCHMERSAL

La seguridad se traslada a la nube

Seguridad de máquinas

Si bien ya es una práctica habitual la evaluación de informaciones de monitorización de máquinas en la Cloud, hasta ahora no se solía integrar la tecnología de seguridad en estos conceptos Schmersal ha desarrollado una solución Safety-to-Cloud que contribuye a mejorar la protección de los empleados y, al mismo tiempo, aumenta la productividad de la instalación.

SmartSafetySolucion
 

Nota de la foto: Con la solución Safety-to-Cloud de Schmersal es posible visualizar informaciones de diagnóstico en dispositivos móviles.

 

En una Smart Factory se impide que lleguen a producirse averías relevantes y se reducen las anomalías y los periodos de detención a un mínimo con el fin de aumentar claramente la disponibilidad de componentes, máquinas e instalaciones. Esto es posible gracias a una supervisión permanente del estado de todos los procesos en combinación con la evaluación de informaciones de monitorización en la Cloud (mantenimiento preventivo, análisis preventivo). La Cloud asume un rol esencial en estos conceptos, las tecnologías de seguridad un papel secundario. De acuerdo con las líneas básicas de Industria 4.0, la protección de los empleados en la producción no puede estar en oposición a la productividad de las instalaciones. Los componentes incorporados para observar los estándares de seguridad pueden poner también a disposición datos de la maquinaria y contribuir de ese modo a un aumento de la productividad. Schmersal, el especialista en seguridad de maquinaria, ha logrado conjugar ambos objetivos en su solución Safety-to-Cloud. Todos los dispositivos de bloqueo por solenoide y sensores de seguridad, al igual que algunas rejillas ópticas de seguridad de Schmersal, equipadas con interfaz SD, pueden transmitir de forma cíclica datos a una Cloud cualquiera a través del PLC de seguridad PSC1 o de un SD-Gateway y un Edge-Gateway separado. La combinación de estos datos cíclicos SD dentro de la Cloud abre al usuario numerosas posibilidades de diagnóstico. Entre ellas, por ejemplo, los ciclos de conmutación, el estado de la seguridad, advertencias por transgresión de valores umbral, advertencias de distancia y mucho más. Al mismo tiempo, esta solución es independiente del fabricante y de los sistemas utilizados.

PSC1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de la imagen: PSC1 Schmersal

Intercambio de datos de seguridad mediante los protocolos MQTT y OPCUA

Para la transmisión de datos de supervisión y de estado a la Cloud para su evaluación individual pueden utilizarse formatos independientes del sistema básico, como OPC UA, MQTT o AMQP. En la solución Smart Safety, el Edge-Gateway transmite actualmente los datos en formato MQTT, un protocolo de comunicación abierto utilizado para el Internet de las cosas. Esta solución Safety-to-Cloud basada en el uso de MQTT como protocolo de comunicación es una primera propuesta, eminentemente pragmática. Pero cabe imaginar asimismo soluciones Cloud con integración de la tecnología de seguridad basada en el uso de OPC UA, el estándar para protocolos de comunicación M2M.

Visualización móvil de los datos de la maquinaria

En la versión actual de la solución Smart Safety, por ejemplo, es posible memorizar los datos de forma cíclica en la plataforma Cloud Microsoft Azure. Esta plataforma se caracteriza por su flexibilidad e interoperabilidad.   Pero, en principio, el usuario de la solución Smart Safety puede utilizar cualquier otra plataforma Cloud.   Con ayuda de

Power BI, una colección de herramientas de Microsoft para el análisis de datos comerciales, es posible visualizar los datos. Los paneles de control Power BI ofrecen numerosas funciones para la representación de los datos. Por ejemplo, en forma de tablas, diagramas o gráficas. El usuario selecciona sencilla e intuitivamente mediante «arrastrar y soltar» los datos que necesita para el análisis de sus procesos individuales. Por ejemplo, puede visualizar la frecuencia de puesta en marcha de la máquina y el número de horas de servicio. De esa manera puede calcular el desgaste previsible de los componentes, y sustituirlos a tiempo, antes de que puedan fallar. Con ello pueden reducirse los periodos de detención de las máquinas.

A partir de los datos de la tensión de servicio puede averiguarse, por ejemplo, si se ha producido un fallo en una unidad de alimentación. Otras informaciones, como la frecuencia de apertura y cierre de una puerta de protección, permiten extraer conclusiones acerca de posibles problemas en una máquina.

También es posible enviar un mensaje de advertencia si se ha acumulado suciedad en los sensores de rejillas ópticas de seguridad y, como consecuencia, se debilita la señal del sensor. Con ello pueden tomarse a tiempo medidas de corrección, antes de que se desconecte el sensor o la rejilla óptica. Estas informaciones de diagnóstico pueden visualizarse en pantallas o consultarse utilizando dispositivos móviles, como tabletas o smartphones. Esto hace posible un control de procesos de fabricación sin necesidad de una presencia efectiva, y permite planificar de forma proactiva el trabajo del personal de mantenimiento. Por ejemplo, enviando notificaciones Push a un teléfono móvil si se alcanzan límites previamente definidos en el ajuste de puertas de seguridad.

Las funciones de diagnóstico y de seguridad se ejecutan en paralelo

Por otro lado, en la solución Smart Safety de Schmersal, la información de diagnóstico se transmite a la Cloud en paralelo con la información de seguridad. Las señales seguras se evalúan en el control de seguridad PSC1, lo que garantiza reacciones rápidas y la ejecución fiable de las funciones de seguridad en caso de producirse fallos en la máquina. En cambio, las informaciones de diagnóstico no seguras no se transmiten a través del equipo de mando, sino directamente a la Cloud a través del SD-Gateway y el Edge-Gateway. Esto significa que no es necesario invertir horas de desarrollo adicionales para el equipo de mando.

El SD-Gateway es una solución propia de Schmersal, con la que pueden transmitirse numerosos datos de estado y de diagnóstico de dispositivos de seguridad con interfaz SD. Otra ventaja de la solución SD es que permite conectar en serie hasta 31 sensores de seguridad y dispositivos de bloqueo por solenoide. De ese modo es posible proteger instalaciones complejas con un cableado relativamente sencillo.

Del mismo modo, también es posible reequipar maquinaria antigua existente, protegida con una solución SD y equipar las instalaciones existentes con la solución Safety-to-Cloud.

 

tec.nicum

Transferencia de conocimientos para aumentar la seguridad

La división de servicios de Schmersal promueve con decisión la transferencia de conocimientos en el campo de la seguridad de maquinaria e Industria 4.0. tec.nicum ofrece a los fabricantes y operadores

de máquinas programas de formación, un servicio de consultoría independiente del fabricante y otros servicios en torno a la seguridad.

Tec NicumLa oferta de tec.nicum se basa en cuatro segmentos: la transmisión de conocimientos en el área formación, los servicios de asesoramiento en el área consultoría, la concepción de soluciones de seguridad en el área ingeniería y la aplicación práctica en el área adecuación. La implementación puede llevarse a cabo por separado en la propia empresa, o puede acordarse un paquete completo de servicios, desde el primer asesoramiento y la planificación de soluciones de seguridad hasta la entrega llave en mano de la unidad de producción conforme con la normativa aplicable, incluyendo la documentación técnica correspondiente.

NIDEC

INDUSTRIA 4.0 – LA RESPUESTA DE NIDEC: Unidrive M

Hoy las empresas estan cada vez más sujetas a los requerimientos cambiantes de sus clientes , lo que las obliga a mejorar la capacidad de interacción con sus líneas de producción. La estrategia no es contar con líneas capaces de grandes producciones sino que ahora dichas líneas deben poder relizar cambios rápidos en los formatos de producción para cumplir con los diseños y fechas de suministro; recopilar información másiva del estado de cada uno de sus componentes para sugerir los momentos opportunos de sustitución evitando colapsos de producción motivados por averías inoportunas; informar al resto de máquinas de la instalación para actuar de forma coordinada en la reconfiguración ante previsiones de paros; almacenr las magnitudes de trabajo en cada momento para mejorar el aprendizaje de los usuario y los diseñadores sobre el comportamiento del sistema en cada momento, habilitandoles a mejorar el proceso productico; informar en tiempo real a los proveedores intervinientes en la cedena de valor tales como proveedores, de materales, sistemas de logística, otras máquinas y los gestores de control. Todo esto además se debe realizar con una respuesta rápida y coordinada, optimizando al máximo el consumo ennergético, uno de los factores clave en los costes de producción.
 
Las características de los procesos implicados exigen altas prestaciones de control que los actuales accionamientos y motores de Control Techniques y Leroy Somer cumplen a la perfección. Nuestra experiencia al respecto es dilatada, no en vano Control Techniques hace ahora 26 años ya lanzamos un producto que entonces cumplía con los estandares exigidos hoy por Industria 4.0, la serie Unidrive, el primer accionamiento universal del mercado. Ahora contamos con las nuevas series Unidrive M mucho más potentes y que recogen los conocimientos adquiridos desde aquellas lejanas fechas.
 
 
Los motores y variadores de NIDEC, un conjunto alineado con Industria 4.0.
Hasta aquí el resumén de las necesidades de la industria del futuro, pero ¿qué ofrece NIDEC al reto 4.0?.
  • Una gran capacidad de sensórica con alta capacidad de registro y almacenamiento de los datos recogidos. Los motorreductores de Leroy Somer pueden ser equipados con sensórica de todo tipo (temperatura, vibración, flujo de aire, desgaste de rodamientos y frenos, velocidad y posición de los ejes,...) y los datos recogidos pueden ser almacenados en las memorias masivas internas o externas (tarjetas SD) de los variadores Control Techniques.

 

  • Inteligencia local capaz de evaluar los datos aportados por los sensores y aplicando algoritmos realizar rápidamente las correcciones sin tener por ello que sobrecargar al control central. Los equipos CT cuentan con PLCs programables en entorno IEC61131-3 y funciones de Motion Control Onboard (posicionado, sincronismos y CAMs parametrizables) que permiten automatizar muchas aplicaciones. Si se requieren muy elevadas prestaciones se puede acudir a módulos opcionales de 2ª microprocesador (Mci 200 y Mci 210) ultrarrápidos capaces de soportar programas de miles de líneas de código, cálculo matemático y trigonométrico y funciones de Motion Control.

 

  • Respuestas rápidas y precisas ante los cambios exigidos por la producción o por el estado de los componenes. Motores de extrema baja inercia y alta dinámica, dotados con sensores de posición de diversas tecnologías y hasta 24 bits de resolución, son el partner ideal para los equipos de alta gama Unidrive M700 y M750. Estos variadores aportan lazos de velocidad ultrarrápidos (250 useg para posición y 62useg para par) y entradas de captura de <1 useg. que garantizan una rápida respuesta. Diversos lazos PID de alta dinámica dotados con filtros Notch y unos tiempos de sincronización de red de menos de 100nseg garantizan una elevada precisión y respuesta.

 

  • Alta capacidad de integración y comunicaciones rápidas para trasnmitir sin dilación una ingente cantidad de información a los sistemas de gestión. Las series Unidrive cuentan con un amplio abanico de módulos opcionales (expansores I/O, entradas de encoder/resolver, Display con reloj RT,...) que aseguran su fácil integración con casi cualquier sistema del mercado. Los módulos de comunicaciones en base Ethernet (Ehetrnet IP, Profinet Ethercat,...) aseguran una trasmisión masiva de datos de forma rápida y fiable. Los sistemas Gateway y PoP incorporados permiten aun más una mayor flexibilidad de integración, así como la rápida y correcta trasmision de mensajes.

 

  • Elevada seguridad, fiabilidad y eficiencia energética. Las series Unidrive M estan dotadas de entradas seguras STO que cumplen SIL3 y Ple y pueden ser complementadas con módulos opcionale SI-Safety para la programación de paros y movimientos seguros. Los equipos admiten sobre cargas del 200% (300% en el M750) y cuentan con funciones de prevención antibloqueos que permiten reducir automáticamente la velocidad si se prevvee una carga excesiva en el sistema. La capacidad de trabajo en subvoltage no tiene parangon, el equipo es capaz de trabajar con tensiones de red de hasta 30Vca. En cuanto a efeciencia energética, nuevamente este variador e un módelo que crea tendencia, dotado incluso con sistemas de control de velocidad de los ventiladores de refrigeración, su eficienci es muy superior al 98%

 

  • Herramientos de programación y monitorización, flexibles, intutitivas y fáciles de usar. Todos los equipos Control Techniques (de CA de propósito general o de altas prestaciones, de CC y servo) cuentan actualmente con herramientas gratuitas comúnes para la parametrización, monitorización y la ejecución de programas. La herramienta M Connect permite la parametrización y puesta en marcha de los equipos (Incluye osciloscopio de 4 canales con funciones freeze y scroll). MCS (Machine Control Studio) es una herramienta de software para el desarrorollo de programas de PLCs Onborad, de los módulos de 2º Microprocesador (Mci200 y Mci210) y Safety para automatización de máquinas. Es un estandar IEC 61131- 3 que incluye los leguajes más utilizados en el mercado (Llader, Gracet, PLC Open, Function Blocks,....). Finalmente todos los equipos cuenta con herramientas de monitorización via Webser (integrado en tarjetas Ethernet), Bluetooh y GSM.
------ FIN -------
 
ENLACES DE INTERES CONTROL TECHNIQUES AUTOMATION ENGINEER BOLG
 
ENLACES DE INTERES EN NIDEC CONTROL TECHNIQUES WEB

SCHNEIDER ELECTRIC

EcoStruxure, el ecosistema digital de Schneider Electric para acompañar a sus clientes en su digitalización

El IoT está redefiniendo el paisaje de las interacciones entre los negocios y los clientes. Estamos presenciando una accesibilidad sin precedentes a tecnologías innovadoras y ningún sector permanece ajeno a esta revolución.

Desde hace más de 20 años, las palabras energía y digital forman parte de un mismo concepto en Schneider Electric, fruto de este empeño y visión, nace EcoStruxure una verdadera columna vertebral tecnológica, que, de forma abierta, escalable, y segura, permite liberar todo el valor oculto en las operaciones y aprovechar el verdadero potencial del IoT, en edificios, redes eléctricas, industrias y centros de datos.

Schneider1
 

 

 

Del producto conectado a servicios digitales basados en el cloud

EcoStruxure ofrece el portafolio más completo de tecnologías interoperables y conectadas en la nueve y/o on-premise, organizadas en torno a tres capas de innovación tecnológica.

  • En la base se encuentran los productos conectados, como sensores, disyuntores, accionamientos, SAI, relés, sensores, etc. Son dispositivos con inteligencia integrada que permiten tomar mejores decisiones operativas.

Productos conectados destacados

Smart Panel

Smart Panel es un añadido a tu cuadro eléctrico que te permite identificar de manera proactiva las sobrecargas e ineficiencias, tomar decisiones basadas en información fiable que mejoran la eficiencia operativa y, finalmente, dejar de perseguir las alarmas imprecisas.

Schneider2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

https://www.schneider-electric.es/es/work/products/product-launch/smart-panels/overview.jsp

 

Masterpact MTZy Micrologic X

El interruptor Masterpact MTZ es el primer SmartBreaker con medidor de clase 1 integrable en Smart Panel. Con la nueva unidad de control de los interruptores automáticos Micrologic X, permite conectar, controlar y gestionar fácilmente el interruptor automático a través de un Smartphone.

Schneider3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/product-range/63545-masterpact-mtz?subNodeId=3718564587es_ES

 

Smartlink ELEC

Esta solución permite conectarse y controlar los dispositivos de un cuadro eléctrico desde cualquier lugar a través de una aplicación móvil gratuita, facilitando la gestión de los equipos y el desarrollo del negocio.

 

Schneider4

 

 

 

 

Schneider5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/work/products/product-launch/acti9/smartlink-elec.jsp

Automation Server

Automation Server actúa como un servidor autónomo, realizando funciones clave para la ingeniería y el control de procesos, como el control lógico de las instalaciones, registro de tendencias y supervisión de alarmas a través de un software de automatización de muy fácil utilización.

Schneider6Schneider7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/faqs/FA321660/?videoid=Td9fPP6wv9U

Easergy P3

Es un relé de protección de media tensión que activa un interruptor cuando detecta un fallo ahorrando, de esta manera, el tiempo operacional. Está diseñado para maximizar la eficiencia y optimizar el coste total de implementación, ahorrando tiempo en la compra, la instalación, el cableado y la configuración.

Schneider8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/product-range-presentation/64884-easergy-p3?parent-category-id=4700&filter=business-6-medium-voltage-distribution-and-grid-automation

PowerTag

Es un sensor de energía inalámbrico, compacto y fácil de instalar sobre interruptores automáticos o diferenciales de carril DIN que proporciona una gran cantidad de parámetros eléctricos sobre las cargas con una gran precisión, lo que lo convierte en muy útil para aplicaciones tales como: IT, climatización, maquinaria, bombas y equipos de proceso. Simplifica la gestión de la energía en edificios de cualquier tamaño, pudiendo adaptarse a diferentes arquitecturas de distribución eléctrica y control.

Schneider9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/work/products/product-launch/powertag/

E-House

Una solución integrada para la distribución eléctrica y automatización de procesos que permite reducir el CAPEX y el OPEX a la vez que se reducen los riesgos. La E-House ha sido diseñada bajo la premisa de plug-and-play y es óptima para cubrir las necesidades de sectores como el Oil&Gas, Minería, Compañías Eléctricas, Centros de Datos o Ferroviario.

Schneider10

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/work/solutions/system/s4/power-and-grid-systems-e-house/

 

  • La capa de Edge Control de EcoStruxure permite a las empresas operar tanto en la nube como en On-premise, en función de sus necesidades, consiguiendo una monitorización y control de altas prestaciones en tiempo real.

Soluciones de Edge Control Destacadas  

EcoStruxure Building Operation

La nueva generación de EcoStruxure Building permite una conectividad rápida de los dispositivos IoT para una puesta en servicio y cambios más efectivos; proporciona control de bordes y colaboración entre sistemas de construcción y sistemas y dispositivos de terceros. Su capa de aplicaciones, análisis y servicios permite el análisis avanzado y la toma de decisiones en tiempo real basadas en la condición.

Schneider11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/work/campaign/innovation/buildings.jsp

EcoStruxure Power SCADA Operation

Es la nueva generación de EcoStruxure Power, una gama más completa en cuanto a tecnologías interoperables y conectadas en la nube y/o on-premise. Permite una rápida monitorización de la adquisición de datos y mejora de la disponibilidad de la energía en las redes de distribución eléctrica.

Schneider12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.schneider-electric.es/es/work/campaign/innovation/power-distribution.jsp

  • La interoperabilidad es un factor imperativo para complementar la diversidad de hardware y sistemas existentes en el mercado de edificios, centros de datos, industrias, red, maquinaria…En el tercer nivel de EcoStruxure se encuentran las Apps, las analíticas y los servicios que permiten a los clientes tomar decisiones

Apps, analytics y servicios destacados

EcoStruxure Resource Advisor

Una plataforma de sostenibilidad basada en la nube que recopila, agrega y analiza la información de consumos y emisiones de los distintos activos y edificios de una empresa en un único lugar.

http://resourceadvisor.com/

Sistemas de Gestión de Distribución Avanzada(ADMS)

Permite la gestión de la red de una forma integral, asegurando la fiabilidad de la red y del servicio, optimizar las operaciones mejorando la eficiencia de la plantilla y los activos, y mejorar la eficiencia energética.

https://www.schneider-electric.es/es/product-subcategory/6110-sistemas-de-gesti%C3%B3n-de-distribuci%C3%B3n-avanzada-%28ecostruxure-adms%29

La plataforma avanzada de EcoStruxure conecta estas tres capas tecnológicas, permitiendo implementar soluciones en la nube y habilitando el IoT de manera segura, transparente, rentable y a escala.

Puedes profundizar en cómo EcoStruxure puede ayudar a edificios, centros de datos, redes eléctricas, maquinaria e industrias en la siguiente demo interactiva.

Schneider13

ROCKWELL AUTOMATION

La estrategia de Empresa Conectada (The Connected Enteprise) de Rockwell Automation

El incremento de la demanda de producción industrial unido a los últimos cambios tecnológicos están produciendo modificaciones importantes en la automatización de procesos industriales. La nueva tendencia Empresa Conectada (The Connected Enterprise) o también conocida como “Industria 4.0” es el nuevo referente a considerar.

La Empresa Conectada consiste en la integración horizontal de la fábrica (desde el nivel de campo hasta el nivel corporativo) y la integración horizontal (desde el proveedor a cadenas de distribución y clientes finales). Para que esto sea posible se deben unir dos mundos diferentes: OT – Tecnologías de operación y TI – Tecnologías de información.

Cada uno de estos entornos gestiona gran cantidad de datos, pero de una forma diferente. Mientras que OT procesa los datos en tiempo real, TI la información la trata a nivel de transacciones. La clave está en convergir estos dos niveles, permitiendo un flujo de información útil de forma bidireccional, obteniendo la información adecuada, en el momento preciso, para una buena toma de decisiones.

Rockwell Automation en colaboración con CISCO, dispone de soluciones de comunicaciones vía Ethernet especialmente pensadas para entornos Industriales, que facilitan la conexión entre OT y TI, para poder llegar a la Empresa Conectada (The Connected Enterprise)

Estas nuevas tendencias tienen una influencia clara, tanto en el desarrollo de productos hardware/software, como en la forma de realizar proyectos de automatización y sistemas de información. Por ejemplo, estas son algunas de las influencias que estamos viendo:

  • En el acceso a dispositivos de campo: Se están adoptando nuevas formas de comunicación como IO-Link o EtherNet/IP, que soportan volúmenes de información elevados y conectividad bidireccional, ideal para diagnósticos e información avanzada.
  • En los sistemas de comunicaciones: predomina EtherNet/IP como una red multifuncional, integrada en todo tipo de equipos. Además, conjuntamente con CISCO, ampliamos la variedad de equipos de networking industrial de la familia Stratix (Switches, routers, puntos de acceso, firewalls, etc.), que permiten una funcionalidad muy avanzada.
  • En el Hardware de controladores: está aumentando mucho la capacidad de comunicación, cálculo y gestión de la información de todos los controladores. También se incorporan nuevas prestaciones de seguridad, tanto de acceso como de encriptación de comunicaciones.
  • En el software; hay una tendencia a desarrollos de aplicaciones que soporten clientes móviles. Por tanto, los nuevos productos software se desarrollan para poder funcionar bajo los tres estándares habituales para smartPhones/tablets: IOS (Apple), Android y Windows 10.
  • En la aplicación de tecnologías varias: Virtualización, cloud Computing, realidad aumentada, plataformas colaborativas industriales, etc.
  • En la realización de proyectos de automatización/gestión de fábricas: Disponemos de un modelo en 5 pasos para que los sistemas ya estén orientados a entornos de “Empresa Conectada”. Mediante:
    • 1) Evaluación de las redes OT/IT
    • 2) Definición de redes y políticas de seguridad
    • 3) Definición y captura de los “Datos principales de trabajo” (WDC)
    • 4) Análisis de datos y proyectos de mejora continua
    • 5) Procesos de colaboración

Al aplicar estas estrategias, los principales beneficios que se obtienen son:

  • Reducción en el tiempo de acceso al mercado de los productos(Time to market)
    • Esto afecta tanto a la rapidez en crear los productos actuales, como en la mejora de plazos para el lanzamiento de variantes de productos existentes o productos totalmente nuevos.
  • Reducción del coste total de la propiedad
    • Considerando tanto los costes de implantación como los de operación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida.
  • Mejora en el uso de los activos industriales
    • Gracias a la flexibilidad de los sistemas, los equipos existentes se pueden utilizar para fabricar muchas más variantes.
    • Con el uso de diversas técnicas de diagnóstico, incluyendo las de monitorización de la condición, es posible alargar el ciclo de vida de las instalaciones, evitando paradas innecesarias y reduciendo costes
  • Gestión adecuada del riesgo empresarial
    • Con motivo de la integración de la información OT/IT se pueden desarrollar e instaurar políticas de seguridad, que disminuyan el riesgo de pérdida de la propiedad intelectual y el acceso indebido a los sistemas.

Dentro de este marco de Empresa Conectada (The Connected Enterprise), Rockwell Automation apuesta por ofrecer soluciones que ayudan a propiciar la conectividad, destacando:

  • FactoryTalk Analyics for Devices y FactoryTalk Analytics for Machines. Sistemas para analizar la salud de nuestra instalación. Con una simple configuración FactoryTalk Analytics identifica los dispositivos en la red y almacena información histórica de los diagnósticos de los mismos, para posteriormente contextualizar los datos y publicar en cuadros de mando  la información de problemas identificados. Y vuelvo a insistir todo con unos pocos clics de ratón.
  • Project Scio. Uno de los últimos lanzamientos. Proporciona datos analíticos en todos los niveles de la empresa. Le ofrece al usuario acceso seguro y personalizado a todas las fuentes de datos, estructurados y no estructurados y un interface configurable, fácil de usar que le permite utilizar los datos para resolver problemas.
  • ThinManager. Es el futuro de la visualización en planta. Una plataforma de software para redes de automatización que permite una configuración centralizada, segura y distribuye la aplicación y contenido a cada PC, cliente ligero, dispositivo móvil y usuario.
  • Servicios Conectados (Connected Services) que integran evaluación de la infraestructura industrial, diseño, implementación, soporte y capacidades de monitorización incluyendo Infraestructura como Servicio (IaaS), monitorización remota de activos y mantenimiento predictivo, detección y recuperación de ciberamenazas, entre otros.

Enlaces de interés:

Página principal Rockwell Automation España: https://www.rockwellautomation.com/es_ES/overview.page

La Empresa Conectada (The Connected Enteprise): https://www.rockwellautomation.com/es_ES/capabilities/connected-enterprise/overview.page?

ThinManager: https://thinmanager.com/

Fabricación inteligente: https://www.rockwellautomation.com/es_ES/capabilities/information-solutions/overview.page?pagetitle=Actionable-Analytics&docid=2defeefe7fbd0d0498468b3fac97df8f

Pie de foto: Comunicaciones entre Procesos Industriales (OT) y Sistemas Corporativos (IT)

Rockwell1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: Internet de las Cosas en la fábrica

Rockwell2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: La Empresa Conectada afecta a toda la cadena de suministro

Rockwell3

 

PILZ

SUBJECT:       PILZ – Oferta relacionada con la Transformación Digital

El término "Industrie 4.0" simboliza la cuarta revolución industrial, que digitalizará la industria. Nosotros entendemos esta revolución como evolución porque la interconexión de la industria con las TI es un avance positivo. Ofrecemos productos inteligentes (Smart products) que garantizan la seguridad también en instalaciones modulares. Los Smart Products hacen posibles procesos de producción inteligentes y favorecen la automatización del futuro, caracterizada por sistemas autónomos y máquinas e instalaciones conectadas en red. La consecuencia son nuevos retos para la seguridad de la maquinaria y el ámbito TI. El hecho de hacer frente a estos desafíos es algo obvio para nosotros. Estimulados por el lema "Spirit of Safety" estamos en condiciones de ofrecer hoy soluciones de automatización seguras del mañana: nuestros Smart Products y ofrecer a los usuarios asistencia en forma de un programa de servicios ajustado a cada fase de la vida útil de un sistema robotizado.

 

Sistema de automatización PSS 4000 para Industrie 4.0

Pilz1La automatización del futuro requiere soluciones que sean sencillas de manejar y garanticen un alto grado de disponibilidad en diseños de instalación flexibles. El sistema de automatización PSS 4000 reúne estas características. En la automatización clásica, un solo control central supervisa la máquina o instalación y procesa todas las señales. Con el sistema de automatización PSS 4000 es posible interconectar en red según el principio multimaestro (Multi-Master) varios controles que, por lo demás, tengan funcionamiento autónomo. La programación es independiente del hardware y permite decidir más adelante si una función se ejecutará en diferentes controles o en un solo. De este modo se ahorra tiempo y se evitan errores de programación. La solución óptima para instalaciones modulares y flexibles conforme a los criterios de Industrie 4.0.

 

Parada de emergencia a medida para la Smart Factory

Pilz2Con PITestop active, Pilz presenta una nueva familia de pulsadores de parada de emergencia con activación eléctrica. Estos pulsadores de parada de emergencia disponen de iluminación para señalizar si están activos o no. PITestop active se convierte así en la solución perfecta para instalaciones y parques de maquinaria en los que se desplazan partes de instalaciones, o bien para paneles móviles. De esta forma la configuración del parque de maquinaria es más flexible.

PITestop active simplifica el manejo y la identificación de partes de máquinas y dispositivos de mando inactivo, sobre todo en el caso de máquinas concentradas en poco espacio, cuyos radios de acción pueden capturarse ahora de manera más precisa. Las partes de máquinas inactivas, p. ej., de una máquina concatenada, pueden desconectarse completamente para rebajar el consumo de energía de la instalación.

 

Diagnóstico modular de dispositivos de seguridad

Pilz3Con la nueva solución de diagnóstico Safety Device Diagnostics es posible consultar de manera sencilla y a distancia numerosos datos de diagnóstico y utilizarlos, p. ej., para el mantenimiento remoto. Permite reducir considerablemente las intervenciones de servicio y aumentar claramente la productividad. "Safety Device Diagnostics" se amplía fácilmente y favorece la creación de estructuras modulares de maquinaria.

 

Combinadas con los sistemas de control de Pilz, compatibles actualmente con el diseño modular de instalaciones, todas las soluciones permiten implementar sistemas de seguridad flexibles que cumplan los requerimientos de la Smart Factory según Industrie 4.0.

 

Contra manipulación por acceso no autorizado

Pilz4La conexión en red inteligente de personas, máquinas y procesos industriales los hace también más vulnerables a los ataques. Pero, ¿cómo protegemos los controles de seguridad contra la manipulación? La solución óptima se llama SecurityBridge.

SecurityBridge protege los micro controles configurables seguros PNOZmulti 2 y el sistema de automatización PSS 4000 contra todo acceso no autorizado. Esta es la mejor manera de impedir el espionaje y la manipulación y de garantizar la seguridad de los trabajadores y la disponibilidad de la maquinaria.

 

Colaboración entre personas y robots. ¡Con toda seguridad!

Pilz5La eficiencia de los procesos de trabajo aumenta cuanto más estrecha es la colaboración entre el operador y la máquina. Sin embargo, la interacción segura entre operadores y robots exige técnicas y soluciones cada vez más elaboradas. El progresivo acercamiento entre personas y máquinas está propiciando, además, un incremento proporcional de los requisitos de seguridad.

La acreditación del nivel de seguridad requerido exige analizar la función de seguridad completa, desde el sensor y la lógica hasta el actuador. Solo la interacción coordinada de todos estos factores puede garantizar la colaboración segura entre operadores y robots (HRC).

SOLER & PALAU

Transformación Digital en S&P: Oferta de productos/servicios

S&P lleva años llevando a cabo la transformación digital para poder ofrecer mejores productos y servicios a los clientes, poniendo el foco en la fiabilidad y calidad de la información que se proporciona al cliente.

S&P dispone de un núcleo central de información de producto que alimenta a los distintos entornos digitales de la empresa, entre ellos las distintas webs corporativas o el selector de producto del grupo Soler & Palau Ventilation Group. De este modo, aseguramos que se minimicen las incongruencias de información en los distintos puntos de contacto con el cliente.

https://www.solerpalau.com/es-es/

Soler1

 

EasyVent, el selector de producto de Soler & Palau Ventilation Group, es el máximo exponente de esta transformación digital puesto que se nutre 100% de la información existente en la base de datos global, desde la información de la curva caudal-presión y el espectro de ruido de cada sistema de ventilación de nuestro catálogo hasta los esquemas dimensionales e imágenes de producto, pasando por los datos ErP (normativa europea de eficiencia energética) o las posibles configuraciones de producto. Todo está conectado y de acuerdo a los requerimientos de mercado.

https://easyvent.solerpalau.com/blog

Por otro lado, la transformación digital nos permite ofrecer objetos BIM de mejor calidad al poder ofrecer información relativa al punto de trabajo. Esto ayuda a los diferentes actores industriales a dimensionar el resto de instalaciones, puesto que la información suministrada es precisa para el funcionamiento real de la instalación.

Soler2

 

 

 

 

 

 

 

 

En otro contexto de iniciativas de digitalización, S&P ha lanzado al mercado un innovador campus online especializado en formación de sistemas de ventilación. La plataforma formativa está basada en un novedoso sistema de gamificación, rompiendo con los parámetros tradicionales de otros campus.

http://campus.solerpalau.com/preindex.php

Soler3

 

Además, S&P ha sido la primera empresa del sector a nivel mundial en ofrecer apps de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual a los clientes, permitiendo la incorporación de elementos virtuales a la realidad que aportan conocimiento e información de utilidad para la optimización de la toma de decisiones.

http://www.solerpalau.com/es-es/apps/arvent/

http://www.solerpalau.com/es-es/apps/vrealvent/

Soler4La app de Realidad Aumentada permite simular los productos de ventilación en un entorno real. Una aplicación muy útil para que permite visualizar fácilmente los productos S&P en su ubicación final sin necesidad de instalarlos. La app permite observar detalles del interior de los aparatos, con lo cual se ayuda también en los procesos de instalación y ulterior mantenimiento de las unidades de ventilación.

 

La app de Realidad Virtual permite visualizar productos de S&P (como Jetfans y ventiladores de extracción funcionando en un aparcamiento). La app permite observar los productos montados en una instalación casi auténtica y experimentar cómo funcionan estos productos en una situación real.