Empresas asociadas

Empresa:  

Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Noticias destacadas

  • Nueva norma sobre Sistemas de Protección de la línea de alimentación para instalaciones de recarga de vehículo eléctrico

    La recarga simultánea de varios vehículos eléctricos puede suponer una...

    Leer más: Nueva norma...

  • Publicadas las primeras normas internacionales de sistemas de automatización de viviendas y edificios

    La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) acaba de publicar 5...

    Leer más: Publicadas...

  • Las ventas del sector en el mercado nacional caen ligeramente tras dos años de crecimiento

    2014 marcó un punto de inflexión en la dura crisis que azotó a nuestro...

    Leer más: Las ventas...

  • AFME organiza un Webinar el próximo 30 de enero de 2017 para presentar AMBIAFME a sus Socios

    AFME organiza un webinar el próximo 30 de enero para presentar AMBIAFME...

    Leer más: AFME...

Mensaje del Presidente

Francesc Acin

Francesc Acín

Hace pocos meses asumí el relevo de D. Carlos Esteban en la presidencia de AFME, a quien debemos agradecer su dedicación y entrega a esta Asociación tras un fecundo mandato de 8 años.

Mi interés radica en no sólo mantener el buen nivel de los actuales servicios, sino tratar de explorar nuevas vías para definir otros servicios de interés para nuestras empresas, ayudándolas a alcanzar posiciones de liderazgo como proveedores de productos y equipos en áreas como las Smart Grids, el vehículo eléctrico, la eficiencia energética, etc., así como potenciar las sinergias con otras Asociaciones y Entidades del sector. Para ello, pondré toda mi buena voluntad y conocimientos en el sector pero ahora corresponde hacer balance del ejercicio 2013.

Finalizamos el año con un decrecimiento de las ventas nacionales del 7’97% y un crecimiento de nuestras exportaciones del 12’8%. La evolución de los últimos meses del pasado año, parece apuntar a que podríamos haber tocado por fin el tan esperado fondo y que 2014 pueda ser el año en el que se cambie de tendencia, si bien a corto y medio plazo no se esperan grandes crecimientos. Respecto a la exportación, esperamos que siga creciendo aunque probablemente lo hará a un ritmo más moderado que en 2013.

Desde la División Técnica, seguimos fomentando la participación en la normalización a través de la secretaría de los Comités de Normalización de AENOR, seña de identidad de la Asociación y de nuestro sector. Nuestros fabricantes destinan recursos para la elaboración y seguimiento de las normas y por eso, AFME trabaja intensamente en los Comités de Normalización, tanto a nivel internacional como nacional. Paralelamente se sigue trabajando en el seguimiento de la legislación nacional y europea que afecta la actividad de los fabricantes.

Por último, seguimos trabajando de manera activa en las siguientes Plataformas:

  • Plataforma Electronet e-Commerce: La Plataforma de B2B del sector, gestionada al 50% entre ADIME y AFME, cerró el ejercicio 2013 con un incremento del 10% de las transacciones comerciales, gracias sobre todo que cada vez es mayor el porcentaje del negocio de sus usuarios que pasa por esta Plataforma.
  • Plataforma PRIE: Junto al resto de las Asociaciones que la integran, se continúa trabajando para concienciar a la Administración de los beneficios que supondría la creación de inspección periódica obligatoria para las instalaciones eléctricas en viviendas. Recientemente, y aprovechando la reforma del sector eléctrico que está llevando a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha solicitado al Ministerio que introduzca en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula actividad de comercialización y las condiciones de contratación y suministro de energía eléctrica, la obligación de que, ante la solicitud de modificación de contrato de un pequeño consumidor, y siempre y cuando el certificado de la instalación tenga más de 20 años, el consumidor deba presentar un nuevo certificado de instalación.
  • Plataforma Multisectorial contra la Morosidad: Merece especial atención la presentación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley del Régimen Sancionador asociado a la Ley de Lucha contra la Morosidad, del que será necesario monitorizar su trámite parlamentario.

No quisiera despedirme sin agradecer a toda la Junta Directiva de AFME y a nuestras Empresas Asociadas su apoyo en nuestra Asociación.

Un cordial saludo.