Empresas asociadas

Empresa:  

Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Noticias destacadas

  • En la IV Cumbre contra la Morosidad, los partidos políticos se comprometen a poner en marcha el régimen sancionador

    En el encuentro, celebrado el pasado 20 de abril, participaron los...

    Leer más: En la IV...

  • AMBIAFME celebra su primer Steering Committee de productores de material eléctrico

    AFME y AMBILAMP han creado una solución para el reciclaje de material...

    Leer más: AMBIAFME...

  • Nueva norma sobre Sistemas de Protección de la línea de alimentación para instalaciones de recarga de vehículo eléctrico

    La recarga simultánea de varios vehículos eléctricos puede suponer una...

    Leer más: Nueva norma...

  • Publicadas las primeras normas internacionales de sistemas de automatización de viviendas y edificios

    La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) acaba de publicar 5...

    Leer más: Publicadas...

Mensaje del Presidente

Francesc Acin

Francesc Acín

La estadística mensual de los miembros de nuestra Junta Directiva, nos indicaba que finalizábamos el ejercicio 2016 con una caída de las ventas en el mercado nacional del -1,96% respecto al ejercicio 2015. Tras dos años de crecimiento, la evolución del pasado año vino marcada por la inestabilidad política del país y de manera muy especial por compararse con el ejercicio 2015, donde las elecciones municipales animaron de manera puntual las ventas de nuestro sector. Confiamos que 2017 sea un año de crecimiento, habiendo desaparecido los mencionados frenos del pasado año y teniendo en cuenta la razonablemente buena marcha de la economía española.

En materia de exportación, las ventas al exterior de nuestras empresas decrecieron un -1,6%, si bien cabe mencionar que tras el record histórico en valor absoluto alcanzado en 2015, nos encontramos con el segundo mejor año de nuestra historia.

A fin de repasar brevemente las principales actividades llevadas a cabo por la Asociación, me permito recordarles los diferentes foros con los que AFME colabora activamente:

  • AENOR y UNE: Desde el 1 de enero de 2017, las actividades de normalización son ejecutadas por la Asociación Española de Normalización (UNE), mientras que el resto de actividades se mantienen bajo el paraguas de AENOR.
  • CONFEMETAL: Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.
  • CECAPI: Asociación europea de fabricantes de material eléctrico para uso doméstico y terciario. Desde el pasado mes de abril, AFME ostenta su secretaría.
  • CAPIEL: Asociación europea de fabricantes de material eléctrico para uso industrial y gran terciario.
  • ORGALIME: Asociación europea de Industrias del sector metal, mecánico, eléctrico y electrónico. Es la organización a través de la que vehiculamos nuestra voz en Bruselas.
  • CENELEC: AFME participa activamente en los Comités de Normalización europeos de equipos e instalaciones eléctricas.
  • IEC: AFME participa activamente en los Comités de Normalización internacionales de equipos e instalaciones eléctricas.
  • ICEX España Exportación e Inversiones: Entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. En 2016 AFME realizó con el apoyo de ICEX una participación agrupada, siete misiones comerciales y las misiones inversas de compradores extranjeros a MATELEC.
  • Plataforma Electronet e-Commerce: Electronet-e-commerce es la plataforma B2B creada específicamente para el sector eléctrico y Electrónico, que tiene su razón de ser en facilitar las relaciones comerciales entre los Distribuidores y los Fabricantes. La Plataforma, impulsada conjuntamente por AFME y ADIME, se basa en un protocolo de intercambio electrónico de información (pedidos, albaranes, facturas, etc.). 2016, finalizó con un incremento de las transacciones comercial del 9'3% respecto al ejercicio anterior.
  • Plataforma Multisectorial contra la Morosidad: confederación de asociaciones patronales creada en 2008 con el objetivo de combatir la morosidad existente en España e impulsar una cultura ética sobre el cumplimiento de los Plazos de Pago. Su principal objetivo es la correcta aplicación de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El plazo medio de pago del sector privado en 2016 fue de 77 días, lo que significa una reducción de 8 días respecto a las estimaciones efectuadas para el año 2015 (85 días). El plazo medio de pago del sector público se cifró en 71 días, un registro inferior en 4 días al que se estimó para 2015.

Para finalizar agradezco a la Junta Directiva y colaboradores de AFME el tiempo y el conocimiento que ponen al servicio de todos.

Un afectuoso saludo.

D. Francesc Acín

PRESIDENTE