Empresas asociadas

Empresa:  

Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Noticias destacadas

  • Seminario AFME sobre la Directiva de Equipos Radioeléctricos

    El pasado día 13 de junio entró en vigor la nueva Directiva de Equipos...

    Leer más: Seminario...

  • IDAE gestiona un nuevo programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética

    El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado...

    Leer más: IDAE...

  • En la IV Cumbre contra la Morosidad, los partidos políticos se comprometen a poner en marcha el régimen sancionador

    En el encuentro, celebrado el pasado 20 de abril, participaron los...

    Leer más: En la IV...

  • AMBIAFME celebra su primer Steering Committee de productores de material eléctrico

    AFME y AMBILAMP han creado una solución para el reciclaje de material...

    Leer más: AMBIAFME...

Mensaje del Secretario General-Gerente

ACV

Andrés Carasso

Hemos iniciado el año 2017 con buen pie, así lo demuestran las ventas del sector que han crecido en los dos primeros meses del año un 4,79%, respecto al mismo periodo del año anterior. Todavía es muy pronto para hacer previsiones concretas, pero es cierto que varias de las circunstancias que lo frenaron en 2016 se han suavizado esperando que 2017 sea un año de crecimiento para nuestras empresas.

Como venimos haciendo en los últimos años, la Memoria de Actividades 2016, únicamente se presenta en formato PDF a través de nuestra página web. En ella, encontrará información de las actividades llevadas a cabo por nuestra Asociación durante el curso del año.

En las actividades relacionadas con la Comisión de Mercado, además de elaborar estadísticas globales del sector y coordinar nueve grupos de estudio económico y estadístico, se proporcionó mensualmente el registro de morosos de la Asociación y entregó el Telebalance, donde se integran y analizan las cuentas anuales de las principales empresas que integran el sector de la distribución de material eléctrico.

Las acciones del Plan Sectorial del Departamento de Comercio Exterior, continúan siendo un gran apoyo para la internacionalización de nuestras empresas. En 2016, dicho Plan se centró en la promoción de mercados en países de Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, África y Europa, a través de 1 participación agrupada en Light & Building (Frankfurt, Alemania), 8 misiones comerciales y las Misiones Inversas de compradores extranjeros organizadas en el marco de MATELEC.

Las exportaciones de nuestras empresas en 2016 cayeron un -1,6% con respecto al ejercicio anterior, básicamente debido a la caída de los precios de las materias primas y la inestabilidad de zonas afectadas por conflictos.

La División Técnica sigue centrando sus acciones en la normalización, a través de su participación en los Comités de Normalización de equipos e instalaciones eléctricas, y la certificación voluntaria, a través del Comité de Certificación de AENOR de pequeño material y aparamenta eléctrica.

Otro gran pilar del trabajo técnico es el apoyo dado a nuestras empresas para que opinen sobre los nuevos proyectos legislativos, además de asesorarles en el cumplimiento de la legislación vigente.

El conocimiento de las normas y la legislación técnica nos ha permitido diseñar la iniciativa de apoyo a las actividades de Vigilancia de Mercado, el proyecto GASUM, durante 2016 y esperamos obtener los primeros resultados en este año.

En relación a la futura obligación de recoger y reciclar los residuos de material eléctrico, AFME ha trabajado activamente junto a AMBILAMP a lo largo del año para dar ahora el liderazgo a los productores con el objetivo de que tomen las decisiones necesarias para la operación de AMBIAFME a partir de agosto de 2018. AMBIAFME es una solución a medida para los productores de material eléctrico que busca dar un excelente servicio a los fabricantes desde un criterio de minimizar el impacto económico de las nuevas obligaciones.

Por último, seguimos participando activamente en diferentes Plataformas:

  • Plataforma Multisectorial contra la Morosidad: Durante 2016 se ha llevado a cabo un intenso trabajo para lograr que prácticamente todos los partidos políticos incluyeran en sus programas electorales medidas encaminadas a reducir la morosidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de aprobar un régimen sancionador.
  • Plataforma B2B Electronet e-Commerce: Sigue consolidándose y aumentado su número de usuarios cerrando 2016 con cerca de un millón ochocientas mil transacciones, un 9,3% más que en el ejercicio precedente.

Como es habitual, quiero agradecer a la Junta Directiva de AFME y a todas las Empresas Asociadas la confianza depositada en mí, así como en el equipo humano que trabaja diariamente con la máxima profesionalidad y dedicación.

D. Andrés Carasso Vendrell

SECRETARIO GENERAL-GERENTE