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Mensaje del Secretario General-Gerente

ACV

Andrés Carasso

Acabamos el año 2013 dejando atrás 6 años continuados de caídas de nuestras ventas nacionales. La estadística mensual de los miembros de la Junta Directiva, nos indicaba que nuestras ventas para el periodo enero’2014 vs enero’2013 habían crecido un 3,30% a pesar de que finalizábamos el ejercicio 2013 con un decrecimiento de las mismas del 7,97%. Debemos ser cautos con la evolución que vayamos a tener durante el curso del presente ejercicio pero en febrero de 2014 también han subido hasta situarse en el 7%, lo que significa una esperanza de que si bien no acabó la crisis, si que se ha terminado la recesión.

Si tenemos en cuenta que la crisis ha tenido un comportamiento dual, siendo mucho más dura con las empresas de material de instalación que con las de material industrial, debido a su mayor exposición al mercado de la construcción, cuesta poco imaginar el terrible ajuste que se ha vivido en muchas de nuestras empresas. Sin embargo me gustaría resaltar dos aspectos positivos. El primero es la evolución de nuestras exportaciones que desde el inicio de la crisis han aumentado casi un 50%, lo cual está ayudando a capear el temporal a muchos de los Asociados. El segundo es que en los últimos meses, nuestro mercado doméstico está dando indicios de que finalmente podamos haber tocado fondo. Las perspectivas actuales son mucho más optimistas que las que teníamos hace un año y confiamos que se traduzcan en un cambio de tendencia, aunque sea para una etapa de crecimientos débiles.

En este sentido, reitero mi agradecimiento a las Empresas Asociadas por el esfuerzo que están haciendo para afrontar esta situación y, en especial, por la confianza que depositan en la Asociación, como apoyo a su actividad empresarial: hemos pasado esta dolorosa y terrible crisis manteniendo un número similar de Asociados gracias a la contención de gastos y al esfuerzo que todo el personal hemos realizado no solo sin incrementar sus salarios, sino con una reducción voluntaria de la plantilla del 15% y disminución salarial del 10%. Continuando con el criterio de austeridad implantado, el presente año la Memoria de Actividades 2013 de la Asociación, únicamente se presenta en formato .pdf a través de nuestra página web www.afme.es, de la cual, recientemente hemos modificado su diseño con el objetivo de potenciar la comunicación de las múltiples actividades que realizamos.

En los trabajos relacionados con la Comisión de Mercado, durante el ejercicio 2013 se continuó proporcionando mensualmente el registro de morosos de la Asociación y se entregó a todos los Asociados el Telebalance, servicio apreciado, debido a la complejidad de obtener, procesar y analizar las cuentas anuales de las empresas que integran el sector de la distribución de material eléctrico. Asimismo, se continuó elaborando las estadísticas de mercado fruto de las reuniones de trabajo de distintos grupos sectoriales.

A pesar de continuar con los recortes presupuestarios de ICEX - Instituto Español de Comercio Exterior, nuestro Departamento de Comercio Exterior, elaboró un Plan Sectorial ajustado a las necesidades de nuestras Empresas Asociadas, que se centró en la promoción de mercados en países de Asia, Latinoamérica, Norte de África, Oriente Medio y Europa del Este, a través de cinco participaciones agrupadas en Ferias y diez Misiones Comerciales Directas. Como novedad cabe destacar los buenos resultados obtenidos en dos ferias internacionales de la construcción y la energía a las que acudíamos por primera vez: Libya Build (Trípoli) y Project & Energy Iraq (Erbil). El Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, desgrana en su informe del ejercicio 2013 la evolución de las exportaciones españolas y las de AFME, que crecieron un notable 12,8%.

El Departamento Técnico continúa trabajando intensamente en las actividades de Normalización gracias a la intensa relación con AENOR, destacando sobremanera nuestro nombramiento como coordinadores del grupo de trabajo internacional de sistemas domóticos e inmóticos. En materia de Legislación europea, se ha trabajado en colaboración con Orgalime en Directivas y Reglamentos europeos de seguridad, comercialización, medioambiente y eficiencia energética. A nivel nacional, nuestros esfuerzos se han centrado en el desarrollo de la futura Instrucción Técnica del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión sobre las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y en la difusión del papel destacado que los fabricantes tienen en el despliegue de las SmartGrids. Todo ello sin olvidar nuestra activa participación en las asociaciones europeas representativas de nuestro sector, CECAPI y CAPIEL. El esfuerzo de los últimos años nos está permitiendo obtener cargos de alta responsabilidad a nivel europeo, lo cual es una demostración de la confianza y prestigio que AFME también tiene fuera de nuestras fronteras.

Especial mención merece la evolución de la Plataforma de B2B Electronet e-Commerce, gestionada al 50% por ADIME y AFME que permite el intercambio electrónico de pedidos, albaranes y facturas de forma segura y eficiente eliminando errores y aportando interesantes reducciones de costes a sus usuarios. El ejercicio 2013, finalizó con un incremento de las transacciones comerciales del 10%.

Durante 2013, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la cual AFME es miembro activo, formando parte de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo, ha llevado a cabo multitud de actividades, la más destacada fue la II Cumbre Político Empresarial celebrada en Madrid contando con la presencia del Ministro de Hacienda, D. Cristóbal Montoro que se comprometió a apoyar la ampliación de la legislación con un régimen sancionador. El cumplimiento de los plazos de pago legales es, sin duda, una de las condiciones necesarias para mejorar la competitividad y viabilidad de las empresas españolas, y creemos que, el compromiso adquirido públicamente por los representantes del poder ejecutivo, marca un punto de inflexión en este proceso.

La Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas – PRIE, en la cual, colaboramos junto con otras organizaciones como ADIME, FACEL, FENIE, FERCA, ANFALUM y CEDIC no decae en su empeño de que se promulgue una Ley, lo que tendría buena influencia en nuestro mercado.

Por último, quiero agradecer a la Junta Directiva de AFME y a todas las Empresas Asociadas la confianza que han depositado en mí y en nuestros colaboradores que trabajan diariamente con la máxima dedicación, calidad y profesionalidad.