Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Oportunidades de negocio: AFME visita Arabia Saudí

MC Arabia SaudiDurante los días 29 de septiembre a 1 de octubre AFME organizó una Misión Comercial a Arabia Saudí para conocer in-situ las oportunidades del mercado. Esta Misión surgía como respuesta al gran interés que dicho país despierta entre las empresas asociadas de AFME.

Durante los 3 días de trabajo se llevaron a cabo reuniones, organizadas por la Oficina Comercial de España en Riad, para las 8 empresas participantes en la Misión.

Arabia Saudí es el principal mercado de Oriente Medio en población y PIB gracias a sus enormes reservas de petróleo. Las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo son muy optimistas (en torno al 4,5% para los próximos 2 años) y el país se encuentra en una fase de industrialización importante, en respuesta a la actual dependencia económica del petróleo. En este sentido, el gobierno saudí está promoviendo un entorno de inversión favorable al capital extranjero con la intención de atraer a fabricantes foráneos.

Además, el país está en pleno proceso de desarrollo de infraestructuras. En este sentido cabe destacar dos importantes proyectos adjudicados recientemente como el tren Medina – La Meca, valorado en 6.800 millones de euros y ganado por un consorcio de empresas españolas, y el proyecto del metro de Riad. El metro de Riad, en proyecto, contará con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros. FCC lidera el consorcio al que se ha adjudicado uno de los tres contratos para construirlo.

Como muestra del optimismo de la economía saudí resulta significativa la reciente construcción del nuevo distrito financiero de la capital (King Abdullah Financial District), que surge como voluntad de consolidarse como un centro financiero alternativo al de Dubai. Se han construido 42 edificios con más de 900.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, capacidad que triplica la ocupación actual de espacio del total de empresas de Riad.