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Misión Comercial a Nigeria

Power NigeriaLa Misión Comercial organizada por AFME tuvo lugar del 2 al 4 de octubre. Aunque la capital actual del país es Abuja, la misión se desplazó a Lagos, antigua capital hasta 1991 ya que pese a este cambio, la ciudad continua siendo el centro comercial del país. Se eligió Nigeria debido el creciente interés de la empresa española en este mercado, y por el potencial del país.

En la misión, que cuenta con el apoyo de ICEX, han participado 4 empresas:

SACI Luís Eusse
SOFAMEL Maite Compte
TELERGON  Miguel Jiménez
TOP CABLE Robert J. Brannan

 

Por parte de AFME se desplazó la Srta. Natàlia Bielsa, siendo uno de los principales objetivos del viaje conocer de primera mano el mercado nigeriano y visitar la feria POWER NIGERIA 2013 que se celebraba durante las mismas fechas. Además, la empresa PRYSMIAN coincidió con la misión.

Nigeria, con una población de unos 170 millones de habitantes, no cuenta aún con un suministro eléctrico ininterrumpido. Más del 60% de la población no tiene acceso a la red eléctrica, lo que lanza una cifra de consumo de unos 100kWh per cápita. Este déficit ha tenido un efecto muy negativo sobre el crecimiento económico del país.

La demanda pública se centra en la actualidad en la inversión en el sector energético en lo que se refiere al gobierno federal, lo que incluye gaseoductos y muy especialmente, el sector eléctrico (generación y distribución). Los gobiernos regionales están, especialmente en Lagos, volcados en la revisión de las infraestructuras, especialmente las carreteras, congestionadas y desfasadas debidas a la ausencia de mantenimiento en los últimos años.

En la actualidad, la demanda del sector privado va encaminada fundamentalmente a la construcción, desde hoteles a centros comerciales.

Nigeria es sin duda el gigante económico de la región. Sin embargo, sus relaciones económicas y comerciales con sus vecinos son muy inferiores a las que cabría esperar, por lo que no se puede tomar Nigeria como base para exportar a los países vecinos por todas las dificultades en las fronteras, por el pésimo estado de las infraestructuras y por las notorias dificultades de los puertos, colapsados y muy poco transparentes.