Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Oportunidades de negocio: AFME visita Croacia y Montenegro

MC Croacia MontenegroDe los días 10 al 15 de noviembre AFME organizó una Misión Comercial a Croacia y Montenegro para conocer in-situ las oportunidades del mercado.

En la Misión, que contó con el apoyo de ICEX y en la que participaron 6 empresas, se llevaron a cabo reuniones organizadas por la Oficina Comercial de España en Zagreb y por la Oficina de Belgrado.

Pese a que la economía croata se ha contraído un 12% desde la entrada en recesión en 2008, se esperan crecimientos positivos a partir de 2014. Además la reciente entrada en la Unión Europea el pasado 1 de julio convierte a Croacia en un mercado interesante para el resto de economías europeas.

Los principales sectores con oportunidades para las empresas españolas señalados por la Oficina Comercial son los sectores de medio ambiente y energía, agua y transportes, principalmente ferrocarril. Por su parte, el gobierno croata está implantando políticas de apoyo de mejora de la eficiencia energética ya que con la incorporación de Croacia a la UE tendrán que cumplir la nueva normativa europea al respecto. El turismo continúa siendo el sector prioritario para el gobierno.

Montenegro, a pesar de ser un mercado muy limitado con poco más de 600.000 habitantes, es un mercado interesante debido al gran potencial de desarrollo del país. Montenegro es, por delante de Serbia, el próximo candidato a entrar en la UE habiendo empezado ya las negociaciones al respecto. Cabe destacar también que la moneda oficial es el euro lo que da bastante estabilidad al mercado.

La experiencia de las empresas participantes en la misión fue muy positiva gracias en cierta medida a que gran parte de las empresas montenegrinas sólo han trabajado con proveedores serbios, por lo que el producto español es muy valorado. El turismo será durante los próximos años el principal foco de inversión, junto al desarrollo de infraestructuras.