Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Misión Comercial y Exporta con Amigos en Panamá y Ecuador

Panama EcuadorDe los días 27 a 31 de enero AFME organizó una Misión Comercial a Panamá y Ecuador para conocer in-situ las oportunidades de estos mercados.

En la Misión, que contó con el apoyo de ICEX y en la que participaron 5 empresas, se llevaron a cabo reuniones organizadas por la Oficina Comercial de España en Ciudad de Panamá y por la Oficina de Quito.

Además, durante la noche del día 27 tuvieron lugar las reuniones del Exporta con Amigos, la nueva iniciativa de AFME para fomentar el networking entre los participantes.

La economía de Panamá se expandió un 8,9% en 2013, rebasando ampliamente las expectativas del FMI y el Gobierno Nacional. La coyuntura económica favorable por la que está atravesando Panamá se debe en gran parte al auge del sector de la construcción y de las infraestructuras (ampliación del canal y metro), en ambos casos muy concentrados en Ciudad de Panamá. Durante 2014 se espera que los proyectos públicos se ralenticen como consecuencia de las próximas elecciones generales en mayo.

Por su parte, las negociaciones comerciales entre la UE y Ecuador que permitirán la adhesión del país andino al Acuerdo Multipartito firmado entre la Unión Europea, Colombia y Perú están ya muy avanzadas, y se prevé que se apruebe el acuerdo durante este primer semestre de 2014 para que entre en vigor el 1 de enero de 2015. Al igual que ha ocurrido con Perú y Colombia la previsión es que mediante este acuerdo se vayan reduciendo los aranceles durante los próximos años hasta desaparecer totalmente.

Tanto Panamá como Ecuador son mercados relativamente pequeños en los que el producto estadounidense está muy arraigado. Sin embargo se va notando una apertura cada vez mayor hacia el producto europeo, como consecuencia de la creciente concurrencia de empresas europeas en proyectos y licitaciones en ambos mercados.

La experiencia de las empresas participantes en la misión fue muy positiva gracias también a la nueva iniciativa de AFME del Exporta con Amigos. Esta iniciativa, que busca fomentar el networking entre los participantes más allá de los contactos normales que se producen durante las misiones, sirvió para que los participantes pudieran intercambiar información tanto general como de distribuidores sobre mercados su interés. Las empresas participantes encontraron muy útil esta nueva herramienta y señalaron que sería interesante coincidir en futuros viajes con misiones comerciales de AFME para poder participar en estas reuniones.