Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Visitamos en Misión Comercial Kazajstán y Azerbaiyán, país situado en la región del Cáucaso

Kazajstan AzerbaiyanLa Misión Comercial, organizada por AFME del 3 al 7 marzo, tuvo como destinos Kazajstán y Azerbaiyán, para conocer in-situ las oportunidades que ofrecen estos dos mercados a las empresas de nuestro sector.

Entre el 3 y 4 de marzo se llevaron a cabo las entrevistas y reuniones en Almaty, y posteriormente, entre el 5 y 7  las reuniones previstas en Bakú. Aunque actualmente la capital en Kazajstán es Astaná, se escogió Almaty por seguir siendo la ciudad comercial más importante entre ambas. En el caso de Azerbaiyán, las agendas se hicieron con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Ankara. En la Misión, que contó con el apoyo del ICEX, participaron las siguientes empresas:

 

1.

AIRFAL INTERNATIONAL

2.

FAMATEL

3.

TOP CABLE

4.

IBÉRICA APARELLAJES

5.

URIARTE

6.

GAVE

7.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS

 

Kazajstán es un mercado de 16,8 millones de habitantes, con una renta per cápita de 13.500 USD. Las principales ciudades son Almaty, con 1,5 millones de habitantes y Astana, con 0,7 millones.

Aunque la economía de Kazajstán está muy ligada a las exportaciones de petróleo y las materias primas, carece de una red de producción local y se aqueja de un proceso lento de urbanización. Aún y con todo, el crecimiento del PIB para 2011 fue del 7,5%, para 2012 del 5,1% y para 2013 del 6%, lo que refleja una buena salud para la economía.

Gran parte de la demanda de servicios y materiales eléctricos está ligada al sector de combustibles, eléctrico, infraestructura de transportes y la construcción, que son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.

Cabe destacar la Unión Aduanera entre Kazajstán, Rusia y Bielorrusia, creada en 2010 que favorece plenamente el intercambio entre estos países.  Además, semanas antes de la misión, la moneda local se devaluó un 20%, influyendo negativamente sobre las importaciones.

Azerbaiyán por su parte, es un mercado de 9,6 millones de habitantes y una renta per cápita de 10.800 USD. La variación del PIB de la economía azerí ha sido positiva los tres últimos años con crecimientos del 0,1% para 2011, del 2,2 para 2012 y del 3,5% para 2013. Esto es debido en gran parte gracias a las exportaciones del sector de petróleo y gas. Las previsiones para 2014, según el FMI, están en torno al 4% de crecimiento.

Fruto de gran cantidad de recursos económicos, Azerbaiyán, y en especial su capital Bakú, ha experimentado una profunda transformación que ha derivado en un gran desarrollo del sector de la construcción.