Nueva normativa de certificaciones obligatorias en Rusia y la Unión Aduanera

EACRusia, Bielorrusia y Kazajistán están integrados en una Unión Aduanera y desde 2013 está aprobada una normativa y sistema común a efectos de certificaciones que viene a sustituir al antiguo sistema Gost Standard. Dicha normativa se está implementando paulatinamente y debiera estar totalmente en vigor en 2015, tal y como podremos comprobar in situ en el mes de junio cuando organizaremos una Misión Comercial y una Participación Agrupada a la feria ELECTRO MOSCÚ.

Al igual que en el sistema anterior, se requiere que gran parte de los productos de nuestro sector estén certificados y adecuados a la normativa de la Unión Aduanera.

Entre los principales cambios, destaca el hecho de que para un amplio número de casos se exigirá la existencia de una contraparte rusa que actúe como solicitante o garante nacional a la hora de tramitar el certificado a favor del fabricante extranjero.

A efectos de  aclarar y poder facilitar estos procesos de certificación AFME ha establecido un convenio de colaboración con la consultora hispano-rusa INVEREST que cuenta con una dilatada experiencia en tramitación de certificaciones para empresas de nuestro sector. Para los productos exentos de certificación obligatoria (p.e. envolventes vacios) INVEREST también puede ayudar a tramitar la Carta de Negación, que confirma la exención y evita problemas en aduanas.

Para más información pueden contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.