Misión Comercial a la República de Kazajstán, situada en la región de Asia Central

AlmatyLa Misión Comercial, organizada por AFME del 23 al 26 mayo, tuvo como destino Kazajstán para conocer in-situ las oportunidades que ofrece este mercado a las empresas de nuestro sector. Aunque actualmente la capital en Kazajstán es Astaná, se escogió Almaty por seguir siendo la ciudad comercial más importante entre ambas. En la Misión, que contó con el apoyo del ICEX, participaron las siguientes empresas: ASEIN INGENIEROS S.L,  BASOR ELECTRIC, ELNUR, S.A, INMESOL S.L, ORBIS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, S.A

Kazajstán es un mercado de 18,3 millones de habitantes, con una renta per cápita de 10.500 USD en 2015. Las principales ciudades son Almaty, con 1,7 millones de habitantes y Astana, con 0,8 millones. La economía de Kazajstán está muy ligada a las exportaciones de petróleo y las materias primas. El crecimiento del PIB para 2015 fue del 1,2%, para 2016 del 0,9% y las estimaciones para 2017 son del 2,2%.

En lo que respecta a nuestro sector, en los últimos 5 años, algunas empresas locales han empezado a fabricar sus propios productos, si bien con una calidad y gama baja. Actualmente, los principales competidores en el mercado son productos rusos, bielorrusos y chinos. Estos han obtenido gran importancia debido a la disminución del poder adquisitivo en el país como resultado de la bajada de precios del petróleo y la depreciación de la moneda propia. Hay que tener presente la Unión Aduanera entre Kazajstán, Rusia y Bielorrusia, creada en 2010 que favorece plenamente el intercambio entre estos países. Los productos europeos también están presentes en el mercado si bien los precios son algo menos competitivos por lo anteriormente mencionado.

Gran parte de la demanda de servicios y materiales eléctricos está ligada al sector de combustibles, eléctrico, infraestructura de transportes y la construcción, que son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.