Empresas asociadas

Empresa:  

Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Visitamos Colombia y Ecuador en Misión Comercial

MC EcuadorLa penúltima acción del año nos llevó el pasado mes de octubre a Colombia y Ecuador, dos países que a pesar de la desaceleración provocada por la caída de los precios del petróleo tienen un gran potencial a medio y largo plazo.

La acción, que contó con el apoyo del ICEX, sirvió para que ELNUR, SMILICS, SOLERA, POLYLUX y STAYER, visitaran estos mercados, que crecieron y se modernizaron fuertemente durante la década de bonanza en los precios de las materias primas.

Con cerca de 50 millones de habitantes y un mayor nivel de renta que Ecuador, Colombia ha sido uno de los destinos habituales de nuestras empresas en los últimos años. Su economía se ha visto afectada negativamente por la caída de los precios del petróleo y las próximas elecciones, previstas para mayo de 2018, implicarán un periodo en el que no se adjudicarán nuevos proyectos de inversión pública. Sin embargo, se espera que el repunte de su economía empiece a notarse a partir de 2019, dado el potencial del país y las oportunidades que está abriendo la solución del conflicto con las FARC, las futuras inversiones que tendrá que afrontar el país para mejorar sus infraestructuras, posibles ampliaciones del metro de Medellín, y los planes de vivienda subsidiada que podrían acelerarse con las elecciones municipales de 2020.

Por su parte Ecuador, con algo más de 16 millones de habitantes, es un mercado más reducido y menos visitado, pero con proyectos interesantes como la construcción de metro de Quito, gestionada por la empresa española Acciona, a la cual visitamos durante la Misión. También cabe destacar que se trata de un mercado con menos barreras técnicas que Colombia, país donde muchos de nuestros productos están sujetos a certificación obligatoria.