Visitamos Serbia y Montenegro en Misión Comercial

MC Serbia MontenegroLa primera misión comercial del año nos ha llevado a Serbia y Montenegro. La acción, que contó con el apoyo del ICEX, sirvió para que 6 empresas visitaran estos dos mercados, uno de los principales ejes económicos de la región de los Balcanes y su pequeño pero interesante vecino.

Las reuniones empezaron en Belgrado, capital de Serbia. El país, durante las dos últimas décadas ha realizado notables avances en cuanto a liberalización del sistema de precios, reforma del régimen de comercio exterior y privatización de pequeñas y medianas empresas. No obstante, todavía debe realizar progresos para converger con otras economías de Europa central más avanzadas.

El tercer día de la misión se realizaron las reuniones en Podgorica, Montenegro. El país, a pesar de ser un mercado muy limitado con poco más de 600.000 habitantes, es interesante debido al gran potencial de desarrollo del país. Montenegro es, por delante de Serbia, el próximo candidato a entrar en la UE habiendo empezado ya las negociaciones al respecto. A diferencia de Serbia, destacar que Montenegro tiene el euro como moneda oficial, cosa que da bastante estabilidad al mercado.

En ambos países el sector de la construcción es una de las ramas de actividad que más se ha desarrollado en los últimos años, debido a la necesidad de reconstruir infraestructuras. Sobre todo, en Serbia, la expansión se ha visto impulsada por la creciente demanda de edificios residenciales, hoteles, etc. El turismo también será durante los próximos años uno de los principales focos de inversión.

La experiencia de las empresas participantes en la misión fue muy positiva gracias, en gran medida, a que hay muy poca producción local y la que hay es muy básica. También destacar que al no tener esa producción local de calidad las empresas están muy acostumbradas a importar productos, sobre todo de la UE.