Participamos en el seminario “Mejorando el acceso a mercados exteriores” organizada por ICEX y FOMENT.

El objetivo del encuentro era presentar las actividades y herramientas que la Secretaría de Estado y la Comisión Europea emplean contra las barreras comerciales.

IMG 20180629 121754 Resized 20180702 043743302

AFME participó exponiendo los servicios ofrece la Asociación en el caso de barreras técnicas y comentó el caso práctico de los requisitos de certificación obligatoria en Colombia.

Tras la bienvenida por parte de Joan Canals, Presidente de la Comisión Internacional de Foment del Treball Nacional, el evento prosiguió con las siguientes ponencias:

• Política Comercial de la UE y de España. Negociación de Acuerdos. Rocío Frutos. Subdirectora General de Política Comercial con Europa y Productos Industriales. Secretaría de Estado de Comercio.
  • La Estrategia de Apertura de Mercados de la Comisión Europea y la BB.DD. http://madb.europa.eu. Francisco Pérez-Cañado. Jefe Unidad de Acesso a Mercados de la Comisión Europea.
  • El portal www.barrerascomerciales.es. Álvaro Rodríguez. Subdirector Adjunto de Política Comercial con Europa y Productos Industriales. Secretaría de Estado de Comercio.

Para finalizar, Julio Rasilla del ICEX presentó las intervenciones de una empresa y dos Asociaciones, entre las que nos contábamos, que explicaron sus experiencias ante las barreras comerciales.

Aprovechamos la ocasión para ofrecer nuestra ayuda para implementar posibles soluciones que faciliten el cumplir con las exigencias de Colombia en materia de certificación obligatoria para las empresas de nuestro sector. Ya pusimos en conocimiento de las Administraciones Públicas, tras nuestra Misión a Colombia del año pasado, los aspectos que creemos que se podrían mejorar y el tema está en fase de estudio actualmente.