Visitamos Nigeria y Ghana, abriendo mercados en el África Subsahariana

Soncap Recortada

La Misión Comercial, apoyada por el ICEX, nos llevó del 15 al 19 de octubre a Nigeria el país más poblado del continente y a Ghana uno de los más estables de su zona.

La acción contó con la participación de las siguientes empresas: AISCAN, ARTECHE, GRUPO TEMPER, HIDROSTANK, PORTALÁMPARAS Y ACCESORIOS SOLERA, RTR ENERGÍA, SOFAMEL y TOPCABLE.

En ambos países la red eléctrica no llega a una parte importante de la población y además sufre de frecuentes cortes, siendo estas deficiencias mucho más agudas en Nigeria. Por ello, como gran parte del África Subsahariana, hay una gran oportunidad para impulsar la generación de energía proveniente de fuentes renovables y a las “miniredes”, lo cual creará opciones para las empresas de nuestro sector.

Nigeria es la mayor economía de la zona y es un país con una gran población, pero su funcionamiento e infraestructuras lo convierten en un destino especialmente complejo. El nivel de seguridad es razonable para una visita, obviando determinadas partes del páis, pero se aconseja informarse bien antes de realizar cualquier viaje y si es posible coincidir con una Misión Comercial organizada por alguna Asociación o Cámara de Comercio.

Si bien el mercado nigeriano es mucho mayor en cuanto a población y PIB, la estabilidad política y apertura de la economía de Ghana lo convierten en uno de los mercados más atractivos de la zona.

En ambos casos son mercados en los que el precio tiene gran importancia y en los que el producto chino tiene una presencia importante. A pesar de ello existe demanda de productos con calidad europea.

Tanto Ghana como Nigeria son países que tienen muchas mejoras a realizar en sus infraestructuras y sus redes eléctricas, lo que implican buenas oportunidades a medio y largo plazo.