En octubre visitamos Bielorrusia y Ucrania en Misión Comercial

FotoKievLa Misión Comercial, organizada por AFME del 14 al 19 octubre, tuvo como destino Bielorrusia y Ucrania, para conocer de primera mano las oportunidades que ofrecen ambos mercados a las empresas de nuestro sector. En el caso de Bielorrusia, las reuniones se centraron en Minsk, así como para Ucrania en Kiev.

En la Misión, que contó con el apoyo del ICEX, participaron las siguientes empresas: ASEIN; ELNUR; ORBIS; STAYER IBERICA; TOP CABLE.

Bielorrusia sigue siendo una economía en transición, con características estructurales heredadas del antiguo bloque soviético. El país depende principalmente de Rusia, y en menor medida, de Ucrania.

En 2016, la economía se contrajo un 2,5% debido a la recesión en Rusia y la fuerte depreciación (40%) del rublo frente al dólar estadounidense. Sin embargo, la economía creció 0,7% en 2017, según estimaciones del FMI.

Bielorrusia, así como Rusia y Kazajstán están integrados en la Unión Euroasiática y desde 2013 está aprobada una normativa y sistema común a efectos de certificaciones que sustituye el antiguo sistema Gost Standard, además de eliminar los aranceles entre estos países.

Con respecto a Ucrania, es un país que, desde la crisis de 2014, año en el que se inició la guerra, se ha visto inmerso en una profunda crisis económica y social que ha hecho que su economía sufra retrocesos como el de 2015, cuando cayó un 10%. A pesar de todo, en los últimos años el país se encuentra en una fase expansiva del ciclo económico.

Pese a las devaluaciones sufridas por sus monedas en los últimos años, sus importaciones han aumentado globalmente, por lo que son mercados que ofrecen oportunidades para nuestras empresas.