Nuevas exigencias para vender en Marruecos: Marcaje CMim (Cم)

Marruecos Marcaje CmimEn febrero de este año está previsto que entre en vigor una nueva legislación en Marruecos, para los productos eléctricos de baja tensión, que implicará una declaración de conformidad con las normas vigentes similar al marcado CE que tenemos en Europa.

A continuación, se dan algunas explicaciones sobre las obligaciones que comporta la nueva legislación para los fabricantes:

• Dossier técnico, declaración de conformidad y marcado CMim o Cم

Marruecos se ha basado en el modelo europeo de legislación de nuevo enfoque, apuesta por la autodeclaración del fabricante. El sistema de evaluación de la conformidad escogido por Marruecos exige la elaboración de un dossier técnico, la declaración de conformidad y posterior marcado en el producto. La declaración de conformidad debe indicar que el producto cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad de producto (Baja Tensión y Compatibilidad Electromagnética). Y debe hacer referencia a normas nacionales marroquís que otorgan la presunción de conformidad con la legislación marroquí. En caso de que no existan normas nacionales, se puede hacer referencia a normas internacionales.

Al igual que ocurre en Europa, la evaluación de la conformidad se puede hacer en base a controles internos del fabricante y por tanto no es obligatoria la intervención de organismos de evaluación de la conformidad externos.  En el caso que participe un Organismo de Evaluación de la Conformidad durante el proceso, se deberá incorporar el número de identificación del organismo junto al marcado.

IMANOR (Institut Marocain de Normalisation) tiene un servicio de asesoramiento sobre estos aspectos.

A efectos prácticos, se deberá analizar si la norma nacional marroquí es muy diferente de la norma europea, aunque en la mayoría de los casos habrán pocas o ninguna diferencia pues Marruecos es miembro adherido al CENELEC y hay un proceso de armonización con las normas europeas por el estatus especial con la UE.

• Exigencias en el etiquetado

El etiquetado de los productos tendrá que asegurar la trazabilidad de los mismos con un nº de serie o marcaje que permita su identificación, así como el nombre del productor, su razón social o su marca registrada y su dirección de contacto. En principio toda mención destinada a informar al usuario final debiera estar al menos en árabe.

Los asociados a AFME que lo deseen tienen a su disposición listados de los productos afectados por la nueva legislación, presentaciones sobre el tema en cuestión e información de interés. En caso de querer dicha documentación pueden solicitárnosla mandando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Les informamos, además, que dentro del Plan Sectorial 2019 deAFME tenemos una Misión Comercial a Marruecos y Camerún (21 – 25 octubre) y una participación agrupada a la feria ELEC EXPO (Marruecos 30 octubre – 2 noviembre).

En caso de que querer participar en alguna de las dos acciones les rogamos que nos lo comuniquen con la mayor brevedad posible al teléfono 93 405 07 25 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..