Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Publicación del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

BOESe ha publicado el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23. El nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión (RAT) entrará en vigor a los 6 meses de su publicación y se da un periodo transitorio de 2 años con el RAT anterior, cuya edición era de 1982.

Pueden descargar el texto completo aquí.

El marco técnico en que se promulgó la edición de 1982 ha variado considerablemente, con la introducción de nuevos materiales, técnicas, procedimientos y necesidades sociales.Mucho mayor aún ha sido la variación experimentada en el ordenamiento jurídico, como consecuencia, fundamentalmente, de la adhesión de España a la Comunidad Europea, el progresivo traspaso de las funciones de autorización administrativa desde la Administración General del Estado a las comunidades autónomas cuando se trata de instalaciones ubicadas exclusivamente en sus respectivos territorios, y la necesidad de coordinación en los demás casos, o la necesidad de cumplir la liberalización económica que, como en otros campos, se ha materializado de manera espectacular en el ámbito energético en general y el sector eléctrico en particular, obligando a adaptar todos los procedimientos y agentes intervinientes.

Cabe destacar que en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 “Normas y Especificaciones Técnicas de Obligado Cumplimiento” se menciona también la Norma de los conjuntos de aparamenta de baja tensión:

  • UNE-EN 60439-5:2007 Conjuntos de aparamenta de baja tensión. Parte 5: Requisitos particulares para los conjuntos de aparamenta para redes de distribución públicas. (Esta norma dejará de aplicarse el 3 de enero de 2016)
  • UNE-EN 61439-5:2011 Conjuntos de aparamenta de baja tensión. Parte 5: Conjuntos de aparamenta para redes de distribución pública