5o webinar ETIM Academy: ETIM 8.0 - Novedades

2  ETIM

El viernes 20 de noviembre presentamos el webinar con el resumen de novedades de la ya oficialmente publicada release ETIM 8.0. Esta serie de webinars se realizan conjuntamente por ETIM España y Telematel, con el objetivo de difundir el modelo ETIM entre los sectores industriales nacionales.

Más de 50 personas se inscribieron en esta sesión, centrada en las novedades que incorpora definitivamente la nueva versión oficial del modelo ETIM, la 8.0. La publicación de ETIM 8.0 ha despertado el interés de muchas empresas, que tienen la oportunidad de clasificar sus productos actualizando los datos de los mismos, para acceder a las mejoras introducidas, vigentes desde el pasado 2 de noviembre.

En la reunión virtual, como en todos los webinars de ETIM Ecademy, se realizó una introducción breve del concepto y estructura del modelo ETIM, para pasar a explicar el detalle de los cambios definitivos que implementa ETIM 8.0, y que ya habíamos esbozado en la 3ª sesión de esta serie de webinars.

Concretamente, se remarcó el número de casi 9000 Request For Change (RFC) creadas desde la publicación de ETIM 7.0, durante tres años, y el aumento de guarismos de todos los niveles de clasificación. Estas RFC permiten introducir cambios en la estructura y contenidos del modelo ETIM, para adaptarlos a las necesidades del mercado y las evoluciones tecnológicas y de materiales, así como las normativas, relacionadas con los productos. Se mostraron gráficas y cifras con los diferentes tipos de RFC y países aportadores de las mismas. También en esta release 8.0 se ha creado oficialmente un nuevo sector en ETIM, denominado Herramientas y suministros (T – de Tools), donde se ha integrado completamente el estándar del sector de herramientas y bricolaje proficl@ss, con más de 610 clases nuevas creadas.

El detalle de los cambios se presentó en dos grandes grupos: los cambios experimentados en las clases EC (los más importantes movimientos de clases separadas y clases unificadas), y los realizados en las características EF. Destacar en este punto la posibilidad de crear características a nivel nacional, con una codificación específica, por ejemplo EFDE0002 (con el código DE que identifica esta característica como exclusiva para Alemania). También en las características subrayamos otros cambios generales como eliminación de duplicados, reducción de los valores en la característica color, o algunos cambios de unidad de medida.

El proyecto ETIM España forma parte de los servicios que ofrece la Plataforma Electronet, coparticipada al 50% por ADIMEy AFME, las asociaciones profesionales del sector del material eléctrico español de Distribuidores y Fabricantes, respectivamente.

Para cualquier duda acerca de ETIM, pueden contactar con nosotros aquí.