Empresas asociadas

Empresa:  

Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Directivas Sectoriales

Directiva de Baja Tensión

Directiva (2014/35/CE) sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en material de la comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.

Esta Directiva tiene como principal objetivo velar por que el material eléctrico para baja tensión que se comercialice sea seguro para las personas, animales domésticos y bienes.

Esta normativa tiene un fuerte componente armonizador pretendiendo crear un mercado único real de los productos y equipos de baja tensión, de manera que los países de la Unión Europea no pongan barreras que dificulten la comercialización de este tipo de productos.

Esta nueva revisión de la Directiva 2006/95/CE responde a la obligación de adaptarla al nuevo marco legislativo para la libre comercialización de los bienes en la Unión Europea, compuesto por:

Los principales elementos de los objetivos de seguridad (Anexo I) permanecen iguales a los de la anterior Directiva.

Las novedades se centran en aspectos de trazabilidad de los productos, tales como la obligación de colocar la dirección postal, y en la aclaración de las obligaciones de los agentes económicos.

La Directiva 2015/35/EEC se transpuso al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 187/2016 de 6 de mayo.

La Guía de aplicación de la Directiva de Baja Tensión pretende aclarar la aplicación de la Directiva en aquellos aspectos que lo necesitan, tales como por ejemplo los criterios para saber que productos están bajo el campo de aplicación, los requisitos de seguridadque son de aplicación o el procedimiento de evaluación de la conformidad.

Listado de Normas armonizadas de la Directiva de Baja Tensión. El cumplimiento de las normas armonizadas otorga presunción de conformidad con la Directiva.

Directiva de Compatibilidad Electromagnética

Directiva (2004/30/UE), sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética (refundición) 

El objetivo de esta Directiva, de aplicación tanto a equipos como a instalaciones fijas, es regular la compatibilidad electromagnética y exigiendo que cumplan con unos determinados niveles de compatibilidad electromagnética, con la finalidad de crear un entorno electromagnético europeo aceptable. 

Esta Directiva no es de seguridad ya que no regula sobre la seguridad de personas, animales y bienes.

Esta Directiva no es de aplicación a equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación cubiertos por la directiva 1999/5/CE, ni a productos, componentes y equipos aeronáuticos cubiertos por el Reglamento (CE) 1592/2002 ni a los equipos de radio utilizados por radioaficionados.

Esta nueva revisión de la Directiva 2004/108/CE responde a la obligación de adaptarla al nuevo marco legislativo para la libre comercialización de los bienes en la Unión Europea, compuesto por: 

La Directiva 2014/30/EEC se transpuso al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 186/2016 de 6 de mayo.

La Guía de aplicación de la Directiva 2004/108/EC  proporciona orientación sobre los equipos bajo el campo de aplicación de esta Directiva, los requisitos esenciales, el procedimiento de evaluación de la conformidad para equipos y el procedimiento para instalaciones fijas y el papel que desempeñan los organismos de evaluación de la conformidad.

Listado de Normas armonizadas EMC. El cumplimiento de las normas armonizadas otroga presunción de conformidad con la Directiva.

Directiva de Instrumentos de Medida

Directiva instrumentos de medida (2014/32/UE) tiene como objeto  definir los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de dispositivos y sistemas de medición bajo su campo de aplicación. También establece los requisitos para que los instrumentos de medida que se utilicen por razones de interés público, salud pública, seguridad y orden públicos, entre otros, estén legalmente controlados. Los requisitos de esta Directiva también son de aplicación a los subconjuntos, realizando los cambios que sean necesarios.

Los instrumentos de medida pueden ser sensibles a los fenómenos electromagnéticos; no obstante, la inmunidad de los instrumentos de medida a las perturbaciones electromagnéticas pertenece a esta Directiva y no a la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.

En el caso del material eléctrico es de aplicación, por citar algunos productos, a los contadores de energía eléctrica activa, los multímetros, osciloscopios o luxómetros.

El Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, modificado por el Real Decreto 1284/2010, de 15 de octubre, regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida y al mismo tiempo transpone la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los instrumentos de medida.

Esta nueva revisión de la Directiva 2014/32/UE responde a la obligación de adaptarla al nuevo marco legislativo para la libre comercialización de los bienes en la Unión Europea, compuesto por:

Listado de Normas armonizadas. El cumplimiento de las Normas armonizadas otorga presunción de conformidad con la Directiva.

Directiva de Máquinas

Directiva de Máquinas (2006/42/CE) relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición) y corrección de errores

El objeto de esta Directiva es definir y armonizar los requisitos de salud y seguridad que son de aplicación a personas, animales y bienes ante los riesgos derivados de la utilización de las máquinas y garantizar la libre circulación de las máquinas en el mercado de la UE.

En esta versión de la Directiva se han incluido nuevos requisitos esenciales de seguridad y salud respecto a ascensores y montacargas y además, los ascensores de obras de construcción, que anteriormente se excluían de la Directiva 98/37/CE, sí están bajo el campo de aplicación de la Directiva 2006/42/CE.

Esta Directiva es de aplicación desde el 29 de diciembre de 2009, y deroga a la Directiva 98/37/CE.

La Guía de aplicación de la Directiva 2006/42/CE proporciona aclaraciones para que la interpretación y aplicación sea igual en toda la Unión Europea, y está dirigida a fabricantes, importadores y distribuidores de máquinas, organismos notificados, y en general a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por dicha Directiva.

Esta Directiva de transpuso al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, el cual deroga al Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, que transpone la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas, al Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1435/1992, y al Reglamento de aparatos elevadores para obras. Listado de normas armonizadas de la Directiva de Máquinas.

Directivas ATEX 

Aparatos y sistemas de protección

Directiva 2014/34/UE, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

El objeto de esta Directiva es definir las medidas para que los aparatos, sistemas de protección y equipos destinados a utilizarse en ambientes en los que pueda estar presente una atmósfera explosiva puedan comercializarse y ponerse en servicio de manera que no comprometan ni la seguridad ni la salud de personas, animales o bienes cuando se instalen, mantengan y se utilicen conforme al uso previsto.

La Directiva es de aplicación a los aparatos y a los sistemas de protección eléctricos y no eléctricos, utilizados en atmósfera potencialmente explosiva, así como los dispositivos empleados en atmósferas no explosivas pero que inciden sobre los aparatos instalados en lugares en los que pueda estar presente una atmósfera explosiva.

Esta revisión de la Directiva 94/9/CE responde a la obligación de adaptarla al nuevo marco legislativo para la libre comercialización de los bienes en la Unión Europea, compuesto por:

Las principales novedades son la obligación del fabricante de incluir en el producto su nombre o marca registrada y una dirección postal del contacto, y las aclaraciones respecto a las responsabilidaddes de fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores. El procedimiento de evaluación de la conformidad no ha cambiado.

La Guía de aplicación de la Directiva 2014/34/CE da orientaciones y aclaraciones sobre la aplicación de la Directiva. 

Listado de Normas armonizadas conforme a la Directiva 2014/34/CE. El cumplimiento de las normas armonizadas otorga presunción de conformidad con la Directiva.

Seguridad de los trabajadores

Directiva ATEX 137 (1999/92/CE), sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

El objeto de la Directiva es establecer las disposiciones mínimas para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que en su lugar de trabajo puedan estar expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas explosivas y establece las obligaciones del empresario en lo referente a la evaluación de los riesgos de explosión, la prevención de formación de una atmósfera explosiva y la protección contra explosiones y también se establece el contenido del Documento de Protección Contra Explosiones, documento obligatorio en el que se deben recoger las medidas que se aplicarán para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Esta Directiva se traspuso al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

La Guía para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo del Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo da orientaciones para los empresarios y los responsables de prevención de riesgos laborales para la interpretación del Real decreto 681/2003, en especial en lo relativo a la evaluación del riesgo por presencia de atmósferas explosivas y a la aplicación de medidas de prevención y protección.

Reglamento de Productos de la Construcción

Reglamento de Productos de la Construcción (305/2011) por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

El objeto de este Reglamento, en vigor desde el 1 de julio de 2013, es definir las condiciones para la comercialización y puesta en el mercado de los productos de construcción estableciendo reglas para la declaración de las prestaciones respecto a sus características esenciales y sobre el uso del marcado CE en dichos productos.

Una de las diferencias más destacables respecto a la Directiva anterior es que la Declaración de Conformidad del producto ha quedado sustituida en el Reglamento de Productos de la Construcción por la Declaración de Prestaciones, documento obligatorio para cualquier producto cubierto por una norma armonizada el cual vaya a ser puesto en el mercado.

Los productos cubiertos por este Reglamento han de estar destinados principalmente a incorporación permanente en las obras de construcción y garantizar que no pondrán en riesgo su seguridad ni serán el origen de ningún daño a los ocupantes del edificio.

Este Reglamento deroga la Directiva 89/106/CEE de Productos de la Construcción y es de aplicación directa al ordenamiento jurídico de cada estado miembro de la Unión Europea sin transposición nacional.

Para la aplicación de este Reglamento es de utilidad la Guía Práctica para entender los requisitos específicos de la CPR, publicada por ORGALIME, la Asociación Europea de Industrias de Ingeniería. Listado de normas armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

Directiva de Seguridad General de los Productos

Directiva relativa a la Seguridad General de los Productos

Normalmente los productos comercializados por los Socios de AFME están cubiertos por Directivas sectoriales tales como la Directiva de Baja Tensión o la Directiva de Compatibilidad Electromagnética pero los productos que no están cubiertos por tales Directivas y se ponen a disposición de los consumidores deben cumplir con los requisitos de la Directiva de Seguridad General de los Productos.

Es decir, todas las disposiciones de esta Directiva deberán aplicarse cuando no existan disposiciones más especificas en el marco de normativas comunitarias relativas a la seguridad de los productos que se trate.

Un ejemplo de lo anterior son las bases de toma de corriente y clavijas, las cuales están excluidas de la Directiva de Baja Tensión y por tanto, están cubiertas por la Directiva de Seguridad General de los productos.

Esta Directiva trata de garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores a través de la obligación general de seguridad para todo producto puesto en el mercado a disposición de los consumidores, que esté específicamente destinado a ellos o que, aún no estándolo, pueda ser utilizado por ellos en condiciones razonablemente previsibles.

Esta Directiva no se aplica a los servicios pero sus disposiciones deben aplicarse a los productos ofrecidos o puestos a disposición de los consumidores en el marco de una prestación de un servicio para que éstos los utilicen. Listado de normas armonizadas de Seguridad General de los productos.

Real Decreto 1801 2003

Directiva de Equipos Radioeléctricos

Directiva de Equipos Radioeléctricos (2014/53/UE) de 16 de abril de 2014, del Paralamento y Consejo de la Unión Europea, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de equipos radioeléctricos. En sus siglas en inglés, esta Directiva se conoce también como RED (Radio Equipment Directive).

La Directiva establece un marco regulador para la comercialización y la puesta en servicio en la Unión de equipos radioeléctricos.

En esta versión de la Directiva se han incluido obligaciones más claras para fabricantes, importadores y distribuidores de equipos radioeléctricos, al tiempo que se eliminan obligaciones administrativas innecesarias como la notificación previa de equipos radioeléctricos que utilicen bandas cuyo uso no esté armonozado en la unión Europea. Se han excluido del campo de aplicación los equipos terminales fijos. La aplicación de la Directiva a equipos combinados (equipos que incluyen un módulo radioeléctrico) está actualmente en discusión.

Esta Directiva es de aplicación desde el 13 de junio de 2016, y deroga a la Directiva 1999/5/CE sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad y la Directiva 2014/30/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética, en lo relativo a notificación de los organismos de evaluación de la conformidad, vigilancia de mercado y régimen sancionador de equipos de telecomunicación que no sean equipos radioeléctricos.

La Guía de aplicación de la Directiva 2014/53/UE está en elaboración.

Esta Directiva se transpuso al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos para la comercialización, puesta en servicio y uso de equipos radioeléctricos, y se regula el procedimiento para la evaluación de la conformidad, la vigilancia del mercado y el régimen sancionador de los equipos de telecomunicación, el cual deroga al Real Drecreto 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones y la Orden ITC/2036/2010, de 22 de julio, por la que se regula el procedimiento para la designación de organismos notificados para equipos de telecomunicación. Listado de normas armonizadas de la Directiva de Equipos Radioeléctricos.