Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

La instalación de soluciones autónomas en el Macroproyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios

1 NL221 Logos 24 Entidades Adheridas

AFME y otras 23 organizaciones están impulsando un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas. El Proyecto está dividido en once líneas de actuación, que servirán para acometer la transición energética del parque de edificios existente, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, además de mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, conectividad y bienestar de las personas.

A continuación, detallamos una de las 11 líneas de actuación que contempla el Macroproyecto Tractor, en concreto la centrada en la solución de automatización autónoma.

Año tras año hemos avanzado como sociedad hacia un mundo más inteligente y digitalizado y esto se ha extrapolado a nuestro hogar, donde, pasamos una gran parte de nuestro tiempo. La pandemia nos obligó a encerrarnos a todos en casa, y se ha producido una tendencia generalizada para hacer de nuestra vivienda un lugar más agradable y confortable donde estar, mejorando las estancias e incluso haciéndolo un sitio funcional.

Con todos los avances tecnológicos, hemos conseguido que nuestra casa sea capaz de responder a todas nuestras necesidades adaptándola con soluciones de control autónomas que mejoran nuestra calidad de vida, haciéndola más accesible, para personas de movilidad reducida, así como facilitando la vida a personas dependientes.

Además, estas soluciones de control autónomas permiten un mayor control sobre el hogar, evitando accidentes domésticos, o daños mayores en las instalaciones por su detección temprana a través de notificaciones que alertan sobre un error.

Las soluciones de automatización autónoma no conectadas que permitan el control de persianas, control de iluminación por detectores de presencia y/o de luminosidad, apagado general de la iluminación por zonas y temporización, tienen un efecto directo en los consumos de energía eléctrica. Si se aplicara esta línea de actuación a 600.000 viviendas se conseguiría un ahorro económico anual de más de 70 millones de €, que supondría un ahorro energético de más de 800.000 MWh anuales.

Adicionalmente, estas actuaciones provocarán un aumento de la actividad empresarial a nivel local a través del colectivo de las empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país. Todo ello, apostando por la seguridad, el control de riesgos, el ahorro energético, la adaptación constante y la innovación, optimizando recursos y el bienestar de nuestra sociedad y el medioambiente.

Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía de la UE, aproximadamente el 36% de las emisiones de CO2 y el 55% del consumo de electricidad, por lo que la reducción de las emisiones y el ahorro de energía en este sector son cruciales para la consecución de los objetivos europeos en materia de clima y energía.  Además de la contribución del desarrollo de la edificación para hacer frente al cambio climático, hay otros aspectos que sitúan a la edificación en el centro de atención de la transición energética y en un contexto de recuperación económica, será un sector tractor que aportará miles de nuevos puestos de trabajo.

Es evidente que los edificios más antiguos suelen utilizar más energía que los nuevos. Para alcanzar los objetivos en materia de clima, es necesario acelerar la renovación de los edificios (hasta un mínimo del 2-3% por año). Actualmente el ritmo al que los edificios nuevos sustituyen a los antiguos, o amplían el número de los edificios existentes, es bajo (alrededor del 1% al año).

Estas 23 organizaciones continúan trabajando en pro del sector para conseguir ayudar a que los programas que se pongan en marcha contribuyan a utilizar la totalidad de los fondos Next Generation destinados en gran parte a contribuir a la transición energética del país y específicamente en la rehabilitación energética del parque de edificios existente.