Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

El programa de ayudas DUS 5000 se amplía con 250 millones de Euros

3 NL225   El Programa De AyudasLa vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado una ampliación de 250 millones de euros del presupuesto destinado al programa DUS 5.000, de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Este programa está recogido en la Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria fue publicada hace tres meses y va dirigida a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos, consejos insulares y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes o de municipios no urbanos de hasta 20.000, cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico.

La ampliación, aprobada por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al MITECO, supone un incremento del 333 % del presupuesto inicial, que pasa de 75 millones de euros iniciales a 325. Con ella se pretende dar respuesta al enorme éxito del programa durante sus primeros días, en los que se han recibido solicitudes para más de 1.500 actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, por una ayuda solicitada de 324 millones.

Las solicitudes recibidas se corresponden con las cinco medidas en las que se estructuran las ayudas (rehabilitación energética, autoconsumo, climatización renovable, alumbrado y reducción de contaminación lumínica, y movilidad sostenible), si bien son estas dos últimas las que predominan. El 30 % de las peticiones corresponden con actuaciones en municipios de menos de 500 habitantes y el 50%, con municipios de menos de 1.000 habitantes.

Pueden leer la noticia completa del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico aquí.

Pueden encontrar más información sobre el programa DUS 5.000 en la web del IDAE aquí.