Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

AFME visita el mercado de Uzbekistán en una Misión Comercial

La Misión Comercial, organizada por AFME del 15 al 17 de noviembre de 2021, tuvo como destino Uzbekistán para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el mercado para las empresas de nuestro sector. La acción, que contó con el apoyo del ICEX, sirvió para que las empresas conocieran de primera mano esta economía emergente de Asia central. Se trata de la primera Misión Comercial en formato presencial tras el inicio de la pandemia. 

Las empresas participantes en la Misión fueron las siguientes: CIRCUTOR, ORBIS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, RTR ENERGÍA y STAYER IBÉRICA.

Uzbekistán, con 34 millones de habitantes, es un mercado que ha mantenido un crecimiento substancial de su economía a lo largo de las dos últimas décadas. Si bien el crecimiento de su PIB cayó al 1,7% en 2020 a causa de la pandemia, las proyecciones del FMI indican que el país volverá a crecer un 6,1% en 2021 y un 5,4% en 2022.

El país se ha sometido recientemente a un proceso de apertura económica y comercial y actualmente está abierto a la importación de productos extranjeros, si bien todavía mantiene ciertas políticas proteccionistas. Se trata de un mercado enfocado al precio y con una importante presencia de producto ruso y chino.

Su ubicación geoestratégica en el centro de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central lo convierte en un mercado interesante para aquellas empresas que deseen desarrollarse en este bloque de economías gracias a los lazos comerciales existentes entre ellas.

AFME, junto a las empresas participantes, se reunió con su homólogo uzbeco, la Asociación UZELTEXSANOAT, para obtener conocimiento sobre el mercado y estudiar posibles vías de colaboración en lo que concierne el desarrollo de la industria eléctrica.

En términos generales, la experiencia de las empresas ha resultado positiva, dadas las oportunidades que existen para los productos españoles.