Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en marcha

3 NL232 Ayudas PIREP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) por valor de 600 millones de euros dirigido a entidades locales.

Los 600 millones de euros en ayudas financiarán hasta el 100% de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a mitigar el consumo de energía primaria no renovable y de forma limitada las actuaciones complementarias no energéticas.

Se considerarán costes elegibles todos aquellos necesarios para ejecutar los proyectos (materiales, mano de obra, dirección); la redacción de estos y demás trabajos necesarios para la realización de las obras (que serán financiables como actuaciones complementarias); y las actuaciones de publicidad de los proyectos mediante la colocación de un cartel o lona en el edificio durante las obras, así como una placa tras su finalización. Los impuestos indirectos no se consideran gastos subvencionables.

El PIREP se divide en dos líneas:

LÍNEA 1Cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para financiar la rehabilitación de edificios cuya recepción de obra tenga lugar antes del 30 de septiembre de 2024.

Los proyectos no deben cumplir ningún requisito de escala, más allá de los comunes a toda la convocatoria y las entidades locales podrán presentar las solicitudes hasta el 25 de abril de 2022.

LÍNEA 2: Destinará 350 millones de euros a subvencionar proyectos de renovación que finalicen antes del 31 de marzo de 2026.

En este caso, los potenciales beneficiarios tendrán hasta el 9 de junio de 2022 para participar.

Para optar a las ayudas de la Línea 2, las actuaciones deberán cumplir dos de los siguientes requisitos adicionales:

  • Que el presupuesto de ejecución material de la obra proyectada sea igual o superior a 500.000 euros.
  • Que la superficie, medida en metros cuadrados (m2) construidos, en la que se va a intervenir supere los 1.000 m2. En el caso de que la intervención afecte sólo a las fachadas, deberá computarse únicamente sobre rasante.
  • Que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2.

Cada potencial beneficiario podrá obtener un máximo de tres millones de euros en ayudas por solicitud.

Las entidades locales podrán presentar una, dos o tres solicitudes en función del tipo de entidad y la línea a la que concursen. En el caso de los municipios, además, el número de solicitudes dependerá de la población. Por ejemplo, los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia podrán presentar tres solicitudes de ayudas a la línea dos, mientras los de menos 20.000 habitantes podrán registrar una.

Asimismo, serán elegibles los proyectos cuyas obras de ejecución hayan comenzado después del 1 de febrero de 2020, los que se encuentren en fase de licitación antes de la apertura de la presente convocatoria o bien aquellos que puedan cumplir los requisitos previstos en la orden de bases durante el plazo de presentación de solicitudes.