Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado moviliza 2.975 M€

7 NL232 Perte Vehiculo Electrico Conectado

El pasado 18 de marzo se publicó la Orden ICT/209/2022 que efectúa la convocatoria de la concesión en 2022 de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, y que movilizará cerca de 2.975 millones de euros.

Con esta convocatoria se espera convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor para el país que refuerce la industria de la automoción y asociada.

Esta convocatoria de ayudas se regirá por criterios de concurrencia competitiva, con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas. Las ayudas concedidas tendrán carácter plurianual y podrán ser en forma de subvenciones, préstamos o de una combinación de préstamos y subvenciones.

Entre los conceptos financiables en proyectos primarios se incluyen los proyectos relativos a la conectividad del vehículo eléctrico y los proyectos de fabricación de sistemas de recarga, ambos con un presupuesto financiable mínimo de cada entidad en cada proyecto primario de 100.000 €.

Las condiciones que deben tener las solicitudes que se presenten son las siguientes:

  • Presentación de una solicitud denominada proyecto tractor por una agrupación. La agrupación debe estar formada al menos por 5 entidades (que no formen parte del mismo grupo) relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades deben ser PYMES. Al menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento.
  • El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.
  • Cada proyecto primario se clasifica dentro de los bloques que se definen en el PERTE VEC. Estos bloques son de 3 tipos: obligatorios, adicionales y transversales. Una solicitud (o proyecto tractor) debe realizar al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales, y al menos un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.
  • A su vez los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación.
  • Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con PYMES de al menos el 30% en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.