Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

El MITECO amplía el Programa de ayudas al autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas renovables en 505 millones

1 NL238 Imagen

Con una dotación total de 1.320 millones, el Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables prevé incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema y crear más de 25.000 empleos directos e indirectos.

Las nuevas ayudas por valor de 505M€ se suman a los 600M€ del presupuesto inicial y las recibirán las comunidades que ya han comprometido los primeros fondos del Programa y han solicitado ampliación.

De esta manera, en menos de un año se ha incrementado el presupuesto del Programa a mas del 75% del total disponible, poniendo de manifiesto el éxito de la ejecución de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, es el encargado de gestionar este Programa en el que participan comunidades autónomas de todo el territorio nacional.

1 NL238 CC AA Imagen

Los nuevos fondos los recibirán las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. Podrán seguir solicitando ampliaciones cuando estén en un estado avanzado de ejecución de los fondos ya asignados. El 97% del desembolso será destinado al fomento de autoconsumo con o sin almacenamiento y el restante 3% responde a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria.

El Programa busca fomentar la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. Asimismo, contribuye a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España.

En el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se establece como objetivo que el 42% de la energía final sea de origen renovable en el 2030. En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de esta década.