Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

Visitamos Bosnia Serbia en Misión Comercial

6 NL238 Imagen Belgrado

La Misión Comercial organizada por AFME del 13 al 16 de junio, contó con el apoyo del ICEX y tuvo como destinos Bosnia Herzegovina y Serbia. Esta era la primera ocasión que visitábamos Bosnia y la visita sirvió para conocer de primera mano las oportunidades que ofrecen estos mercados a las empresas de nuestro sector.

Esta acción consolida la vuelta a las acciones presenciales y la normalidad, tras un largo periodo en la que la movilidad internacional se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. En la misma participaron las siguientes empresas: BASOR ELECTRIC, NORMAGRUP TECHNOLOGY, OPTIMUS, PEMSA CABLE MANAGEMENT y STAYER IBÉRICA.

Bosnia Herzegovina, con casi 3,8 millones de habitantes, es un mercado relativamente pequeño, mientras que Serbia cuenta con una población aproximada de 6,9 millones de habitantes. En los últimos años, Serbia ha realizado grandes cambios estructurales con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y de liberalizar su mercado. Estas políticas han significado la mejora de la situación económica del país y un creciente desarrollo de sus relaciones comerciales internacionales.

El sector de la construcción es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años debido a la necesidad de reconstruir infraestructuras, viviendas y edificación industrial. En lo que respecta a la fabricación local de los productos de nuestro sector es bastante limitada, por lo que Serbia depende en gran medida de las importaciones. Los principales proveedores son China, Alemania y Turquía.

Es importante destacar que, tanto para Bosnia Herzegovina como para Serbia, no existen aranceles para las 9 partidas arancelarias más representativas del sector, ya que la Unión Europea es el principal socio económico y comercial de ambos mercados, siendo el principal instrumento de cooperación bilateral el Acuerdo de Estabilización y Asociación del 29 de abril de 2008.