Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

Viajamos a Paraguay y Bolivia en Misión Comercial

MC Paraguay BoliviaAFME organizó una Misión Comercial a Paraguay y Bolivia del 15 al 24 de septiembre. En el caso de Bolivia era la primera vez que la asociación visitaba dicho mercado y algunas empresas dividieron sus agendas entre La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Esta acción contó con el apoyo de ICEX y en misma participaron las siguientes empresas:

FANOX ELECTRONIC TEMPER ENERGY INTERNATIONAL
I DIVISIÓN ELÉCTRICA, S.A. TOP CABLE
SACI URIARTE SAFYBOX
SOLERA  

Aunque Paraguay sigue siendo un país en desarrollo, a lo largo de los últimos años ha logrado importantes avances en el aspecto macroeconómico, fiscal y monetario, además de iniciar  importantes reformas sociales. El crecimiento medio de su economía entre los años 2003 y 2014 se sitúa en el 4,8%.

Por su parte, el gobierno viene aplicando políticas de atracción de inversión extranjera de carácter productivo, puesto que el país posee abundante energía eléctrica ya que cuenta con dos de las centrales hidroeléctricas más importantes del mundo, la de Itaipú, que comparte con Brasil, y la de Yacyreta, con Argentina. Para los próximos años están previstas inversiones por valor de 16.480 millones de dólares, de los cuales la mitad se destinarán a Infraestructuras, Agua y Saneamiento.

En cuanto a producción local, existen algunas empresas especializadas pero mayoritariamente se encuentra producto importado procedente de Brasil, Argentina, ambos miembros de MERCOSUR como Paraguay, o China. 

Con respecto a Bolivia, el país ha vivido una etapa de estabilidad macroeconómica que ha generado recursos importantes para el estado, que se han traducido en proyectos a grande escala (energía e hidrocarburos, infraestructura y telecomunicaciones) que suponen oportunidades de negocio para muchos actores internacionales. El PIB de Bolivia ha crecido un 5,5% de media en los últimos cuatro años, multiplicándose por 4 en los 8 últimos 8 años.

A pesar del tamaño del mercado boliviano, el buen crecimiento económico, el aumento de la construcción y la mejora de la industria, han contribuido a que el país haya aumentado las considerablemente las importaciones de material eléctrico. Como en Paraguay, las importaciones provienen principalmente de Brasil, Argentina o China.

Por último destacar la inminente entrada de Bolivia a MERCOSUR que supondrá una mayor competencia de precios en el mercado.