Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

Cambios en las acciones previstas en el Plan Sectorial de 2021

4 NL215 Imagen1

Varias acciones previstas en el segundo semestre de 2021 han sufrido modificaciones a causa de la pandemia. Destaca el aplazamiento de la feria FISE (Colombia), que se pospone del 5 al 7 de abril de 2022, y la incorporación de una Misión Comercial Virtual a Malasia – Nueva Zelanda (15 – 19 de noviembre).

Se mantienen las Misiones Comerciales Directas a Uzbekistán (27 – 29 octubre) y a Egipto – Túnez (28 noviembre – 3 diciembre), así como la Participación Agrupada a ELEC EXPO en Marruecos (24 – 27 noviembre). La feria ELEKTRO Moscú contará con presencia de empresas españolas coordinadas por AFME, pero con los stands asistidos por personal local ante la imposibilidad de viajar desde España.

AFME ha mantenido contacto con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en los mercados de destino. Tras analizarlo, se ha constatado la necesidad de posponer las siguientes Misiones Comerciales Directas:

BOLIVIA – PERÚ, inicialmente prevista en septiembre, se pospone debido a la alta incidencia de la epidemia en la región y al lento ritmo de vacunación. Recientemente, AFME celebró una Misión Virtual a Perú, y por ello se descarta el formato virtual.

Perú se encuentra en el pico de la pandemia en niveles absolutos, con récord de muertes en abril y muy difícil acceso a hospitales. En este contexto, al que se añade un escenario de incertidumbre por la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio. Además, existen cuarentenas obligatorias que hay que cumplir ahora mismo.

Bolivia se encuentra actualmente en la tercera ola de la pandemia y el ritmo de vacunación es muy lento en el país.

INDONESIA – MALASIA, inicialmente prevista en septiembre, se pospone debido a la imposibilidad de celebrar la Misión en formato presencial. Malasia se pasa a formato virtual este noviembre, mientras que Indonesia, que ya se celebró recientemente en este formato, se pospone a la espera de una mejora de la situación epidemiológica y al levantamiento de las restricciones.

En Indonesia, la situación sigue siendo compleja y no se esperan avances relevantes hasta el próximo año. El país dispone de un programa de vacunación que ha empezado en febrero, sólo con la vacuna china Sinovac, y que es insuficiente a todas luces por el tamaño de la población del país y sus deficientes recursos sanitarios. Además, sigue habiendo restricciones en desplazamientos y las empresas tienen limitaciones para que sus empleados trabajen presencialmente, lo que dificulta el trabajo de poder agendar reuniones.

En Malasia, las fronteras siguen cerradas e incluso los viajes dentro del propio país están prohibidos. La entrada en el país para los trabajadores o residentes implica una cuarentena, que se ha incrementado de 7 a 14 días, en un hotel destinado para ello. La única posibilidad de entrar en Malasia sin cuarentena es en el caso de inversores y expertos técnicos, pero que no aplica para misiones de exportadores. A todo ello hay que sumar que los contagios siguen aumentando día a día y que el proceso de vacunación está siendo más lento de lo esperado, concretamente solo hay un 1,5% de la población totalmente vacunada.

AUSTRALIA – NUEVA ZELANDA, inicialmente prevista en noviembre, se pospone debido a las duras restricciones a la entrada impuestas por ambos países. Nueva Zelanda se traslada al formato virtual, mientras que la Misión a Australia, que ya se celebró en este formato, se pospone a la espera del levantamiento de las restricciones.

Las fronteras de Nueva Zelanda siguen cerradas (salvo para Australia e Islas Cook) y la previsión es que no se va a levantar este cierre hasta 2022. Aunque sigue sin haber casos de covid-19 en Nueva Zelanda, la vacunación va muy lenta y las autoridades no quieren abrir las fronteras hasta que casi toda la población neozelandesa esté vacunada.

La situación en Australia es similar a la de Nueva Zelanda. Las fronteras exteriores siguen cerradas (salvo para Nueva Zelanda) y la previsión es que éstas no se abran hasta finales de este año, como muy pronto. Aunque la pandemia está bastante controlada y la situación es de práctica normalidad en el país, la vacunación va más lenta de lo esperado y no parece que las fronteras externas se abran hasta que buena parte de la población esté vacunada.

Estos aplazamientos se suman a los de las Misiones Comerciales Directas a Bosnia – Serbia y a Kenia – Tanzania.

Para más información sobre las acciones de nuestro Plan Sectorial, no dude en contactar con nuestro Departamento de Comercio Exterior a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..