Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

El nuevo procedimiento de certificación energética de edificios incluye a los sistemas de automatización y control

7 NL216   El Nuevoimagen

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 390/2021 que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y deroga el Real Decreto 235/2013.

El nuevo procedimiento de cálculo de la calificación energética contempla la contribución de los sistemas de automatización y control de edificios.

El papel de los sistemas de automatización y control de edificios queda recogido en las definiciones de ‘instalación técnica del edificio’ y de ‘instalación térmica del edificio’ y también en las recomendaciones de posibles intervenciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este.

Por lo que respecta a los edificios de consumo de energía casi nulo, se indica que los requisitos mínimos que deben satisfacer se determinan en el Código Técnico de la Edificación y que los edificios nuevos que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública deben ser edificios de consumo de energía casi nulo.

También cabe destacar que se amplía el parque de edificios obligados a disponer de una certificación de eficiencia energética: las construcciones con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinadas a un uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo deberán tener su Certificado de Eficiencia Energética.

Del mismo modo, los edificios ocupados por una administración pública con una superficie útil total superior a 250 m2, independientemente de la frecuencia y afluencia de público en el mismo, también deberán someterse a la calificación energética.