Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

UNE lanza una campaña sobre la importancia de las normas con la entrada en vigor del Reglamento europeo de Vigilancia de Mercado

8 NL216   UNE Lanza Imagen

La Asociación Española de Normalización, UNE, publica el documento Observatorio Vigilancia de Mercado, en el que subraya la importancia de cumplir con las normas técnicas y la legislación para evitar la comercialización de productos y servicios inseguros.

UNE informa de la inminente entrada en vigor del Reglamento europeo de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Producto y de su impacto para los agentes económicos que ponen productos en el mercado de la UNE, las tareas recogidas en el artículo 4 y el régimen que establece el artículo 9 para las actuaciones de colaboración público-privada de Vigilancia de Mercado.

El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE abarca todos los sectores económicos con un enfoque horizontal que se complementa verticalmente con tres grupos de trabajo: productos para la infancia, productos no industriales de consumo doméstico y productos industriales de uso profesional.

AFME actúa como coordinador del grupo de trabajo de productos industriales para uso profesional.

El documento también ofrece algunos datos sectoriales sobre el impacto de productos y servicios que no cumplen con las normas y la legislación segmentados. Por ejemplo:

  • En el sector de la construcción: el uso de un 100% de materiales que cumplan las normas europeas armonizadas supondría un impacto del 25% en crecimiento de empleo y de facturación de la industria. Y todo ello se traduciría en grandes beneficios en términos de seguridad y competitividad al aumentar la fiabilidad y durabilidad de las construcciones.
  • En el sector de la iluminación: el 81% de los productos de iluminación ensayados en 2019 por ANFALUM tuvo incumplimientos graves y muy graves tanto en aspectos de seguridad eléctrica como de compatibilidad electromagnética.
  • Productos para la infancia y el ocio. Un estudio realizado por la federación de la industria europea del juguete -Toy Industries of Europe- muestra que, de casi 200 juguetes comprados a vendedores terceros en cuatro marketplaces online en Europa, el 97% no cumplía con las estrictas normas de seguridad de la UE y el 76% de los que fueron ensaya­dos en laboratorio mostraron defectos que los hacían peligrosos para los niños.
  • Productos no industriales de consumo doméstico. La UE realiza estudios de seguimiento de cumplimiento de la legislación que afecta a etiquetados y control de sustancias químicas de los productos en el mercado (REACH EN FORCE 6, 7, 8). Entre sus conclusiones destaca que 2 de cada 10 etiquetas y 4 de cada 10 Fichas de Datos de Seguridad presentan incorrecciones. Respecto a productos importados los estudios muestran que 1 de 4 productos importados presentan incumplimientos.

En el estudio, UNE advierte sobre las pérdidas económicas y laborales para la economía y sociedad derivadas del incumplimiento de las normas y la legislación, así como un incremento de la pérdida de competitividad y el desarrollo de una economía paralela desleal.