Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

AFME celebra una Misión Comercial Virtual a Rumanía - Bulgaria

1  NL218 Rumania Reunin Ofcome 2

La Misión Comercial Virtual, organizada por AFME del 28 de junio al 2 de julio de 2021, tuvo como destino los mercados de Rumanía y Bulgaria, para conocer de primera mano las oportunidades que ofrecen ambos mercados para las empresas de nuestro sector y entrar en contacto con potenciales distribuidores y clientes locales. Las reuniones se celebraron a través de videoconferencias. En la Misión participaron las siguientes empresas: BASOR ELECTRIC, ELECTROZEMPER, FANOX ELECTRONIC; P. Y ACCESORIOS SOLERA, SACI, SIMON ELECTRIC, TELERGON, TEMPER ENERGY INTERNACIONAL, TOP CABLE, TOSCANO LINEA ELECTRONICA, WIBEEE – SMILICS TECHNOLOGIES

Tanto Rumania como Bulgaria son mercados que se han visto afectados por la pandemia. A pesar de ello la mayoría de empresas participantes han obtenido buenos resultados de esta acción y valoran positivamente sus opciones de futuro en este mercado.

Rumanía, que es el tercer mercado más grande de Europa del Este, cuenta con una población de aproximadamente 20 mill. de habitantes, concentrándose casi 2 mill. en su capital, Bucarest. Si bien anteriormente era una economía de renta media, en la actualidad se considera a Rumanía como una economía de renta alta dentro de la UE, con grandes crecimientos. En 2018 y 2019 su PIB creció entre el 4 y el 5%. Como consecuencia de la pandemia, su economía se contrajo en 2020 un -3,9% si bien en la actualidad se está recuperando fuertemente ya que las previsiones para 2021-22 son de 5,1% y 4,9% respectivamente.

El sector de la construcción no se llegó a parar durante la crisis del covid y actualmente, tanto la construcción residencial como la obra civil están en un buen momento, apoyados por el Gobierno. Es importante destacar que el mercado rumano solicita cada vez más una mayor calidad en los productos, por lo que es una oportunidad para nuestro sector.

En el caso de Bulgaria, cuenta con una población de 7 millones de habitantes, que concentra a más de 1,2 millones de ellos en su capital Sofía. Su economía se contrajo en 2020 un -4,2%, si bien las previsiones para 2021-22 son de 3,5% y 4,7%. Es un mercado de renta baja que está en desarrollo y se encuentra en la cola de las economías de la UE. Si bien, se prevé que en 2024 entre en la zona euro por lo que las perspectivas son favorables.

En cuanto a la producción local de material eléctrico, la producción no es muy significativa, si bien hay multinacionales con presencia en el país.

Rumanía y Bulgaria se encuentran dentro del denominado mercado único europeo, junto con España, por lo que no existen aranceles para la venta de productos españoles. Los productos españoles de nuestro sector, están muy bien valorados en ambos mercados.