Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

La instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada, con o sin recuperación de calor, que aseguren una adecuada calidad del aire interior en el Macroproyecto Tractor

2 NL218 2  Vmc Recuperador

AFME y otras 23 organizaciones están impulsando ante las Administraciones Públicas un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación energética de las instalaciones en edificios. El Proyecto está dividido en once líneas de actuación. El objetivo de esta iniciativa es que, en el marco de los fondos europeos Next Generation UE, haya una apuesta clara de la Administración para la aplicación de medidas activas de rehabilitación energética de los edificios, que mejoren el rendimiento de sus instalaciones térmicas.

La línea de actuación 5 contemplada en el Macroproyecto Tractor, se centra en la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada, con o sin recuperación de calor, que aseguren una adecuada renovación del aire, con los siguientes objetivos:

1. Asegurar una buena calidad de aire interior. La calidad del aire interior ha sido siempre un tema interés, pero ahora ha cobrado especial relevancia, debido a la mayor estanqueidad de los edificios y a la creciente preocupación sobre los efectos que la falta de calidad de aire interior tiene sobre la salud, el bienestar y la productividad de las personas, así como sobre la vida útil de los edificios.

2. Minimizar la posibilidad de contagios por aerosoles. Teniendo presente que somos generadores voluntarios/involuntarios de diferentes sustancias contaminantes que permanecen en las estancias, el uso de tecnologías de ventilación, filtración y purificación contribuye a minimizar la posibilidad de la trasmisión de partículas por vía aérea.

3. Impulsar la eficiencia energética mediante la utilización de recuperadores de energía (calor o frío).Las adecuadas tecnologías de recuperación de calor contribuyen a que los sistemas de climatización y ventilación sean elementos clave en la eficiencia energética. De hecho, esta tecnología va un paso más allá de la eficiencia energética, pudiendo clasificarse incluso como un sistema de energía renovable, puesto que igual que las placas solares recuperan la energía del sol, esta tecnología recupera la energía del aire que respiramos. Hablamos por tanto de un sistema extremadamente eficiente, que recupera y utiliza calorías o frigorías anteriormente generadas mientras que asegura el nivel adecuado de ventilación, sin apenas necesidad de un aporte de energía adicional en el proceso de calentar o enfriar el aire fresco que aportamos del exterior para asegurar una calidad de aire interior óptima.

4. Garantizar la buena conservación del edificio evitando condensaciones. La instalación de sistemas de ventilación permite mantener los espacios interiores con un adecuado nivel de humedad y sin condensación.

5. Garantizar el confort térmico y acústico de losocupantes. La ventilación mecánica controlada, cuando dispone de recuperación de calor, contribuye al confort térmico y acústico de los ocupantes, ya que el ruido exterior o las condiciones climatológicas hacen que, en ocasiones no sea aconsejable o posible la ventilación natural.

6.Creación de empleo local. La instalación de estos sistemas de ventilación mecánica controlada, que aseguren una adecuada renovación del aire, también repercutirá en la creación de empleo local, a través del colectivo de las empresas instaladoras, distribuidores y fabricantes.

Aparte de conseguir alcanzar los objetivos planteados a nivel energético, el Macroproyecto Tractor en el que la asociación está inmerso, indica que, si se aplicase esta línea de actuación en 600.000 viviendas, el ahorro de energía final que supondría sería de más de 200.000 MW anuales, consiguiendo ahorrar más de 17.000 toneladas de CO2 al año, un impacto medioambiental bastante importante que deberíamos tener en cuenta. A nivel económico, lo anterior supondría un ahorro anual de más de 12 millones de €.

Estas actuaciones servirán para renovar las instalaciones y el parque de edificios existentes, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

AFME, continúa trabajando en pro del sector para ayudar a que los programas que se pongan en marcha, contribuyan a utilizar la totalidad de los fondos Next Generation destinados en este sentido, que contribuyan a la transición energética de la sociedad y específicamente en la rehabilitación energética del parque de edificios existente.