Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Noticias destacadas

  • AFME y APTB organizan la jornada “Instalaciones eléctricas en viviendas antiguas. Riesgos eléctricos e incendios”

    AFME y la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos (APTB)...

    Leer más: AFME y APTB...

  • AFME colabora con el SOIVRE en la formación de los inspectores de aduanas sobre controles RAEE y RoHS a la importación

    El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio...

    Leer más: AFME...

  • AFME participa en el Encuentro UNE-CEOE Estándares para la recuperación económica

    UNE, en colaboración con CEOE, celebrará el Encuentro Estándares UNE...

    Leer más: AFME...

  • Encuentro UNE sobre el impacto de la Directiva RED en la industria, con la participación de AFME

    Beatriz Novel, Adjunta a dirección técnica de AFME, será una de las...

    Leer más: Encuentro...

Más de 200 personas participaron en el Webinar “Macroproyecto Tractor del Sector de las Instalaciones. Impulso a la Recuperación y Reactivación Económica”.

Sr AcinEste miércoles 29 de septiembre, AFME y las 23 organizaciones que impulsan el Macro Proyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios, han celebrado un webinar informativo que ha contado con la participación de Francisca Rivera, Secretaria General del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y varios representantes de las Asociaciones involucradas, entre los que destacamos la presencia de nuestro Presidente, el Sr. Francesc Acín y Óscar Querol nuestro Director Técnico.

El webinar ha sido presentado y moderado por Miguel Ángel Jiménez de C de Comunicación, portavoz oficial AFME.

Cabe recordar que uno de los principales objetivos del Macro Proyecto Tractor es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation de la UE, haya una apuesta clara de la Administración por la renovación en las instalaciones técnicas en edificios. Esto, junto con el resto de actuaciones que se llevarán a cabo, representa una oportunidad que marcará el crecimiento de nuestro sector en los próximos años.

El acto se estructuró en una introducción por parte de tres de las entidades impulsoras de esta iniciativa, la presentación de Francisca Rivera (IDAE) y tres mesas de debate en las que se profundizó en la relación del Macroproyecto con los diferentes subsectores afectados.

En la introducción del webinar Francesc Acín, Presidente de AFME, desarrolló los objetivos del Macro Proyecto tractor, sus beneficios y las 11 líneas de actuación en las que se ha estructurado el mismo. Destacó la importancia de que 24 entidades se hayan puesto de acuerdo para promover esta iniciativa, que podría traducirse en la creación de más de 700.000 puestos de trabajo, optimizando consumos eléctricos y reduciendo notablemente las emisiones de gases invernadero.

Por su parte, Eduard Sarto, Presidente de ADIME, informó sobre cómo se está traduciendo hasta el momento en ayudas y subvenciones concretas las actuaciones que se plantean en el Macro Proyecto, tanto en programas nuevos como con el refuerzo de programas existentes. Por último, Jesús Román, Secretario General de FENIE explicó el papel que pueden desarrollar los instaladores en la implementación de estas ayudas, gracias a su proximidad con el usuario final.

Sra Francisca Rivero IDAEA continuación, Francisca Rivero, Secretaria General del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tuvo una intervención en la que destacó el papel del IDAE en la ejecución de las ayudas vinculadas a nuestra iniciativa. En concreto explicó las actuaciones vinculadas al Programa de Regeneración y Reto Demográfico y los Programas de Renovación Energética de Edificios en España (PREE).

Seguidamente, en la primera mesa de debate intervinieron Óscar Querol, Director Técnico de AFME, Alfredo Berges, Director General de ANFALUM y Joan Panella, South Europe Strategic Marketing Manager de Prysmian Group actuando como representante de FACEL. En esta mesa se trataron los aspectos relacionados con las instalaciones eléctricas, domótica, inmótica e iluminación.

Los ponentes destacaron que gran parte de las actuaciones se van a efectuar en edificios existentes y la mayoría de las instalaciones eléctricas no fueron diseñadas para aguantar ni los usos actuales ni los que llegarán fruto de una mayor electrificación de nuestro día a día. Por ello se habrá que hacer ampliaciones, modificaciones y reparaciones de instalaciones eléctricas para que estén de acuerdo con los requisitos del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002. También se destacó la importancia de la iluminación tanto en el ahorro energético como en la transformación digital.

Posteriormente, en la segunda mesa, intervinieron Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, Pedro González, Director de Regulación de AELEC y Esther Izquierdo, Presidenta de CEEC, departiendo sobre los aspectos del Macro Proyecto relacionados con la movilidad eléctrica y las energías renovables, actividades que contribuirán a conseguir los objetivos de reducción de emisiones que se ha fijado nuestro país.

Por último, en la tercera mesa, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Pau Pallás, Presidente del CLUSTER IAQ y Alberto Martínez, Director General Marketing de SONEPAR en representación de ADIME, charlaron sobre los aspectos relacionados con la climatización, ventilación, telecomunicaciones y digitalización en la renovación de los edificios. Se destacó la importancia de la sustitución de equipos de climatización y como contribuirá a las políticas de descarbonización, además de la importancia de mejorar la calidad del aire interior.

Todos PanelistasLa jornada terminó con un turno de preguntas por parte de los asistentes, en el que entre otros temas se debatió sobre el incremento de los precios de la electricidad que se han producido en las últimas semanas. Si bien esta situación ha provocado un incremento en el interés por el autoconsumo, uno de los componentes del Macro Proyecto, también se relativizó su efecto en el caso del vehículo eléctrico ya que también ha habido incrementos en los combustibles fósiles y el vehículo eléctrico sigue siendo con diferencia la opción más barata a nivel de consumo a los 100 Km.

Antes de finales de noviembre las Comunidades Autónomas publicarán las convocatorias de las ayudas vinculadas a estos primeros fondos europeos, que ya han llegado a nuestro país. Desde AFME y el resto de entidades vinculadas al Macro Proyecto, seguiremos atentos para aprovecharlos y ayudar a difundir al máximo esta oportunidad de renovación y modernización de nuestras instalaciones.

 Entidades participantes en el webinar

  • AFME – Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico.
  • ADIME - Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico
  • AEDIVE - Asociación Empresarial para el desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica
  • AELEC – Asociación de Empresas de Energía Eléctrica
  • AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
  • ANFALUM - Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
  • CEEC – Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña
  • CLUSTER IAQ – Indoor Air Quality
  • FACEL - Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica
  • FENIE - Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España
  • IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Breve descripción del Macro Proyecto

El objetivo del Macro Proyecto es que, en la aplicación de los fondos europeos, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios para la transición energética del parque de edificios existente, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

El mecanismo financiero Next Generation EU ha sido dotado con 750.000 millones de euros para reactivar las economías de la UE y a España le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros, lo cual supone una gran oportunidad para nuestro sector.

A continuación, les recordamos las 11 líneas de actuación que contempla el Macro Proyecto Tractor de rehabilitación energética de instalaciones en edificios:

  • Renovación instalaciones eléctricas antiguas.
  • Instalación de fuentes de energía renovable, incluido el autoconsumo
  • Instalación de puntos de recarga para Vehículos Eléctricos.
  • Sustitución de las lámparas convencionales por LED.
  • Instalación de sistemas de ventilación forzada.
  • Sustitución de Bombas de Calor de bajos rendimientos por otras de mejores prestaciones.
  • Sustitución de equipos de Calefacción, Refrigeración y ACS que utilicen combustibles fósiles por equipos con tecnología de Bomba de Calor.
  • Instalación de soluciones autónomas (no conectadas entre sí) de automatización para el control de temperatura, control de iluminación, apagado general de la iluminación por zonas y temporización.
  • Instalación de sistemas de automatización, monitorización y control para una integración de todas las instalaciones.
  • Convertir los puestos de trabajo en espacios bien equipados y flexibles (en oficinas y hogares (teletrabajo)).
  • Instalación de redes para la plena conectividad de alta velocidad que fomente la digitalización del ecosistema de las empresas (Plan de Transformación Digital). Para el caso de viviendas, adaptación al Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones

Macroproyecto Tractor Del Sector De Las Instalaciones