Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Entra en vigor el Reglamento europeo de Vigilancia de Mercado

7 NL219   Entra En Vigorimagen

El Reglamento 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Producto entró en vigor de forma completa el pasado 16 de julio.

Se trata de una legislación muy esperada que permite completa los trabajos y esfuerzos de la Comisión y todos los Estados miembro para disponer de una vigilancia de mercado más eficaz para eliminar los productos no conformes y conseguir un mercado único más justo, con el foco puesto especialmente en la venta on-line.

El Reglamento considera por primera vez como operador económico a los prestadores de servicios logísticos (plataformas on-line, marketplaces, …). Este reconocimiento se complementa con el artículo 4, el cual establece que siempre debe haber un operador económico establecido en la Unión Europea para cumplir con las tareas listadas en el propio artículo 4. Y en el caso de que no haya fabricante, representante autorizado o importador establecido en la Unión Europea, será el prestador de servicios logísticos el encargado de cumplir con las obligaciones listadas en dicho artículo.

Otra novedad importante es el artículo 9 que da la posibilidad de que se acometan acciones de cooperación público-privadas. Es decir que las Autoridades de Vigilancia del Mercado colaboren con organizaciones representativas de operadores económicos para aprovechar todos los recursos disponibles para luchar contra la competencia desleal que supone la presencia de productos no conformes en el mercado.

AFME lleva tiempo trabajando y colaborando con la Administración española para ayudar en las acciones de vigilancia de mercado y valora muy positivamente la entrada en vigor de este Reglamento.

AFME tiene un papel protagonista en el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE y la última muestra de ello, fue la participación de Óscar Querol, Director Técnico, como ponente en el webinar que organizó UNE el pasado 1 de julio para difundir el Reglamento coincidiendo con su inminente entrada en vigor.