Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Las instalaciones eléctricas en el centro del Macro Proyecto Tractor para la rehabilitación de edificios

9 NL222   Las Instalaciones   ImagenEl Macro Proyecto Tractor (MPT) para la Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios contiene 11 líneas de actuación y todas ellas tienen a la instalación eléctrica presente.

Estas actuaciones se van a efectuar en edificios existentes y por tanto, su implementación pasa necesariamente por conocer el estado de la instalación eléctrica existente y adecuarla, si fuera necesario.

Y esto es especialmente relevante para las viviendas, porque no se hace ningún mantenimiento ni tampoco una verificación periódica de sus instalaciones eléctricas.

Además, una gran parte de las instalaciones eléctricas en viviendas de nuestro país son bastante antiguas. El actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión fue publicado en el año 2002 y que más del 80% de las viviendas españolas actuales fueron construidas antes de ese año. Son instalaciones eléctricas en viviendas antiguas que no fueron diseñadas para los usos actuales y que han sufrido un envejecimiento de los equipos y materiales que han modificado sus características técnicas. Muchas de las actuaciones que promueve el MPT necesitarán de ampliaciones, modificaciones y reparaciones de instalaciones eléctricas existentes.

La incorporación de nuevas cargas y conexión de fuentes de generación renovable con intensidades elevadas y permanentes debe hacerse de acuerdo a los requisitos del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002. De hecho, el artículo 2 del REBT establece que se aplique el Reglamento a las modificaciones, reparaciones y ampliaciones, sean o no de importancia, de las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, solo en lo que afecta a la parte modificada, reparada o ampliada, y siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del conjunto de la instalación.

Es, por tanto, responsabilidad de todos los agentes económicos relacionados con la implantación de estas 11 líneas de actuación del MPT asegurar que se cumpla con el REBT siempre que se lleve a cabo una modificación, reparación y/o ampliación. Y los primeros que debemos difundir este mensaje somos los principales agentes del sector de las instalaciones eléctricas (fabricantes, distribuidores e instalador) para que todos, incluidos otros agentes económicos que juegan papeles importantes en todo el proceso de rehabilitación de edificios, sean conscientes de que las instalaciones eléctricas resultantes deben ser seguras y funcionar correctamente.

Por todo ello, es importante que el profesional que se encargue de llevar a cabo una ampliación o modificación, compruebe el estado de la instalación eléctrica existente previamente y se asegure que la modificación y/o ampliación de la instalación se haga de acuerdo al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.