Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Se modifica el Código Técnico de la Edificación para impulsar el despliegue del vehículo eléctrico

4 NL238 IMAGEN CTE

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) incluye una dotación mínima de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes de determinada entidad, cambio que viene acompañado de la adaptación de los requisitos de la ITC-BT-52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

También se amplía la obligación de incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables en los edificios de uso residencial privado con más de 1.000 m2 construidos

El pasado 15 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 450/2022 por el que se modifica el CTE.

Una importante novedad es la incorporación de una nueva Sección HE6 “Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos” en el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) que establece la dotación mínima de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con la que deben contar los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes de determinada entidad. Estas dotaciones mínimas son diferentes en función de que los edificios se destinen a un uso residencial privado o a otros usos.

El Real Decreto 450/2022 también modifica el Real Decreto 1053/2014 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 del REBT. Esta modificación responde a la necesidad de encajar la Directiva 2018/844/UE en nuestro ordenamiento jurídico motivada por el hecho de que hasta ahora las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos estaban únicamente reguladas por el Real Decreto 1053/2014 y por la propia ITC-BT-52.

Con el establecimiento de esta dotación mínima de infraestructura de recarga en edificios se completa la transposición de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

El Real Decreto 450/2022 incorpora también una ampliación del ámbito de aplicación de la sección HE5 “Generación mínima de energía eléctrica” del DB-HE que amplía la obligación de incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables en los edificios de uso residencial privado con más de 1.000 m2 construidos. También fija este umbral de 1.000 m2 construidos para establecer la misma exigencia en edificios de otros usos, umbral que antes de esta modificación reglamentaria se situaba en los 3.000 m2 construidos.

El Real Decreto entró en vigor el pasado día 16 de junio y los requisitos correspondientes al Código Técnico de la Edificación serán de aplicación voluntaria durante los primeros seis meses desde su entrada en vigor.