El pasado 4 de diciembre, AFME organizó una reunión online, para intercambiar experiencias e informar del levantamiento de las restricciones comerciales impuestas por Argelia a España y los recientes cambios en el procedimiento para la obtención de Certificados de Conformidad en origen para exportar a Marruecos. La reunión contó con la participación de un experto de TÜV Rheinland España, quien proporcionó información sobre los requisitos necesarios para exportar a Argelia y respondió a las inquietudes de los asistentes.
El 6 de noviembre de 2024, mediante una nota del Banco de Argelia a los bancos comerciales del país, el gobierno de Argelia levantaba las restricciones comerciales a España impuestas en el año 2022 tras la crisis derivada del cambio de posición de Madrid con respecto al Sáhara Occidental. Estas restricciones afectaron duramente a muchas de nuestras empresas y confiamos que se abra una puerta para recuperar este interesante mercado. En la reunión, tras la introducción de TÜV con los requisitos de Certificación de Conformidad que pueden afectar a algunos envíos, se intercambiaron experiencias entre las empresas asistentes. Algunas están retomando conversaciones con sus antiguos importadores e incluso ya han recibido algún pedido.
En cuanto a Marruecos, se ha producido un cambio en el procedimiento de solicitud de Certificados de Conformidad en origen. A partir del 2 de diciembre de 2024, todas las nuevas solicitudes de certificados deberán ser realizadas a través de una nueva plataforma habilitada por el propio Ministerio (www.portnet.ma). Las implicaciones esperadas de este cambio ya han sido comunicadas a las empresas Asociadas de AFME. Seguiremos monitorizando posibles cambios o similares.
Para más información, las empresas Asociadas a AFME pueden contactar con nuestra División de Comercio Exterior en export@afme.es.
