El Reglamento (UE) 2019/1020, del Parlamento Europeo y del Consejo, tienen por objetivo, entre otros, potenciar la Vigilancia del Mercado, garantizando de esta forma que los productos inseguros detectados sean retirados de la comercialización, y permitir la colaboración público-privada.

Las competencias ejecutivas de la Vigilancia del Mercado corresponden a las Comunidades Autónomas, realizando la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria las actividades de promoción y coordinación.

A través de la iniciativa GASUM, AFME trabaja estrechamente con las CCAAs y el Ministerio impulsando la colaboración público-privada establecida en el artículo 9 del Reglamento 2019/1020, para reforzar las actividades de vigilancia de mercado en nuestro sector.

AFME participa en la iniciativa europea MSSI Electrical (https://mssi-electrical.org) contribuyendo a eliminar los productos eléctricos inseguros y no conformes en Europa para ayudar a proteger a las personas, bienes y propiedades.

AFME participa en foros como el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE y colabora con organismo públicos relacionados con la Vigilancia de Mercado como por ejemplo el SOIVRE para promover y apoyar las actividades de vigilancia de mercado.