AFME y 24 Asociaciones Sectoriales relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios se han unido para confeccionar y promocionar un Macro Proyecto Tractor (MPT) para la rehabilitación de las instalaciones en edificios.

El objetivo es solicitar a las Administraciones Públicas que apuesten por la palanca de la renovación y adecuación de las instalaciones técnicas de los edificios para acelerar la transición energética y específicamente para la descarbonización del parque de edificios existente.

La llegada de los fondos europeos, conocidos como Next Generation EU, supone una gran oportunidad para nuestro país para transformarse. Este MPT es un proyecto de país que generará una elevada creación de empleo, reducción de los consumos de energía y de los niveles de gases de efecto invernadero a través de la dinamización de los sectores involucrados.

Las 11 líneas de actuación contempladas en el MPT proponen medidas para mejorar el estado de las instalaciones, optimizar su eficiencia energética, fomentar la digitalización, potenciar la contribución de las energías renovables, acelerar el despliegue de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como mejorar las condiciones de los edificios relativas a habitabilidad, salubridad, bienestar de las personas, seguridad, conectividad y reducción de los costes energéticos.

Para adaptarse mejor a las necesidades de los diferentes tipos de edificios, el proyecto se ha segmentado por tipología de uso en edificios de viviendas, edificios terciarios y edificios industriales.

En lo que respecta a los edificios residenciales y viviendas, el impacto económico de este proyecto se ha estimado sobre una rehabilitación energética de 600.000 viviendas, y puede superar los 22.000 millones de euros (un crecimiento del 1,75% del PIB del país), la creación de más de 330.000 puestos de trabajo, la reducción de más de 4,5 millones de Toneladas/año de emisiones de CO2, un ahorro de energía primaria no renovable de casi 22.000 GWh/año, y un ahorro económico para los usuarios superior a los 1.450 millones de euros al año.

Partiendo de la base de una rehabilitación energética en 25.000 oficinas, 50.000 establecimientos comerciales y 50.000 establecimientos HORECA, para los edificios terciarios el impacto económico puede superar los 11.230 millones de euros (un crecimiento del 0,89% del PIB del país), la creación de más de 168.450 puestos de trabajo, la reducción de más de 7,1 millones de Toneladas/año de emisiones de CO2, un ahorro de energía primaria no renovable de casi 13,4 GWh/año, y un ahorro económico para los usuarios superior a los 900 millones de euros al año.

Actualmente se están ultimando los detalles para calcular el impacto en los edificios industriales, el tercer segmento del proyecto, y se darán a conocer en breve.

Aquí puede descargarse los documentos correspondientes a edificios de viviendas y edificios terciarios.

También pueden acceder a descripciones más detalladas de cada una de las 11 líneas de actuación.

Documentos