En este momento estás viendo Reuniones de ETIM International – abril 2023

Reuniones de ETIM International – abril 2023

En los últimos diez días se han celebrado reuniones de los dos órganos de referencia, en el seno de ETIM International: la Asamblea General y el Comité Técnico. ETIM España ha estado presente en ambas sesiones, como delegación oficial ETIM y a la vez representando al proyecto y a todas las empresas asociadas al mismo, así como al sector del material eléctrico en conjunto.

ETIM International es la organización responsable de mantener y promover el uso del modelo de clasificación de productos ETIM. Fué fundada en Barcelona el año 2008, con la participación inicial de seis países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Suecia y Suiza. Desde entonces se han ido incorporando delegaciones nacionales, fortaleciendo su espíritu internacional, hasta alcanzar hoy la cifra de 25 países representados, pertenecientes a tres continentes, con Europa como origen y mayor número de delegaciones activas.

Los participantes de ETIM España a las sesiones de ambos órganos son, respectivamente, y desde el año 2019 cuando se lanzó oficialmente el proyecto, Alex Burgalés, Director Comercial de AFME y Director Ejecutivo de Plataforma Electronet, en la General Assembly, y Pere Crisol, Responsable de Proyecto de ETIM España en el Technical Committee.

Las reuniones de la General Assembly (GA) y del Technical Committee (TC) tienen lugar periódicamente, normalmente un par de veces cada año, en formato virtual desde la pandemia, aunque el año pasado ya tuvimos una sesión presencial durante el Fórum Global ETIM celebrado en Oslo el pasado mes de septiembre. En las sesiones de la GA, máximo órgano de de gobierno dentro de la organización, se debate acerca de presupuesto, estrategia, plan de negocio y temas organizativos, siempre manteniendo la confidencialidad y respetando la ley de competencia. Las votaciones formales se deciden por mayoría, y cada delegación tiene un voto.

En cuanto al TC, tienen representación igualmente todas las delegaciones ETIM, con derecho a voto, más los delegados de los Global Industry Members. En los TC se dilucidan aspectos y propuestas de calado más técnico sobre el modelo, directamente relacionados con el proceso de estandarización de ETIM, la evolución de las clases o el formato de intercambio, por ejemplo. También se revisa el estado de las Peticiones de Cambio con más relevancia (Request For Change), que las delegaciones nacionales proponen para mejorar el modelo.

ETIM España es un proyecto ligado a la Plataforma Electronet (PE), a su vez coparticipada por AFME y ADIME, las asociaciones profesionales de fabricantes y distribuidores del sector del material eléctrico.

Te invitamos a conocer más sobre el proyecto ETIM España en este enlace.