El pasado 21 de mayo, en un encuentro presencial con el Centro Español de Metrología (CEM) y el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), los asociados de AFME fabricantes de Estaciones de Recarga de VE, pudieron escuchar de primera mano las novedades legislativas en materia de metrología que les resultarán de afectación.
A partir del próximo 18-01-2027, toda Estación de Recarga de VE que permita efectuar una transacción comercial de venta de energía y que sea puesta en el mercado, deberá tener evaluada su conformidad según los requisitos metrológicos establecidos.
Abrió la jornada el Director General de AFME, Óscar Querol, que presentó a los respectivos participantes:
– Dr. Salustiano Ruiz, Director de la División de Magnitudes Energéticas, Medio Ambiente y Salud del CEM
– Dr. David Peral, Responsable del Laboratorio de Electricidad del CEM
– Dr. Pascual Simón, Director del LCOE
– Sr. Juan Carlos Molina, Area Manager del LCOE
– Sr. David Jiménez, Director Técnico de AFME
A continuación, el Sr. Ruiz pasó a explicar el Marco Legal aplicable para las Estaciones de Recarga de VE (ERVEs). Por un lado, se encuentra la Orden ITU/1475/2024 (que modifica a la Orden ITC/155/2020) y que, en su Anexo XX, establece el proceso que debe seguirse para realizar la evaluación de la conformidad de las ERVEs.
Esta legislación ha quedado impactada por la aprobación de la Directiva 2026/706, que modifica la Directiva de Instrumentos de Medida (conocida como MID), mediante la que se armonizarán los requisitos de evaluación de las ERVEs a nivel europeo. La fecha máxima para trasponer dicha modificación es el 10-04-2028, mientras que su fecha de aplicabilidad está establecida para el 10-10-2028.
Dado que entre ambas legislaciones existen diferencias respecto a los requisitos exigibles, el Sr. Ruiz, indicó que, a fin de ajustar dichas diferencias, se ha iniciado un proceso simultáneo para la modificación, tanto de la Orden ITC/155/2020 indicada anteriormente, como del RD 244/2016 (para transponer la modificación de la propia MID).
En base a dichos cambios, desde el CEM se presentó la propuesta para llevar a cabo el proceso de certificación de examen de tipo de las ERVEs, en colaboración con el LCOE, a partir del cual, los Sres. Simón y Molina, repasaron las soluciones que se ofrecen desde LCOE para poder realizar determinados ensayos.
Dado el plazo establecido en la actual Orden ITU/1475/2024, (18-01-2027), se puso de manifiesto la necesidad de que los fabricantes de ERVEs lancen ya sus respectivas solicitudes a fin de poder iniciar cuanto antes los correspondientes procesos de evaluación de manera que puedan completarlos antes de alcanzar dicho plazo o, como mínimo, de la forma más ajustada posible al mismo.
A lo largo de la jornada, los fabricantes pudieron trasladar todas sus dudas a los representantes de ambas instituciones en lo que tiene que ver con tipologías, características de los ensayos a realizar y cuestiones regulatorias, para poder completar el proceso de evaluación de la conformidad. Todas las cuestiones fueron debidamente respondidas por parte de los ponentes.
La realización de esta jornada ha sido posible gracias al seguimiento constante que, sobre esta materia, se ha venido realizando por parte del Grupo de Trabajo de Vehículo Eléctrico de AFME.
Cualquier miembro de AFME interesado en participar en dicho grupo, debe enviar un correo electrónico a Carme Bayle (tecnica@afme.es).
