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Jornadas ADIME – AFME para potenciar la venta online del sector

ADIME y AFME, bajo el paraguas de Plataforma Electronet, han organizado unas jornadas para que los Distribuidores y Fabricantes de material eléctrico pudieran reflexionar sobre los retos y oportunidades que el incremento de las ventas online tendrá sobre nuestro sector. Tras tres webinars introductorios, las jornadas culminaron con una sesión presencial.

Esta acción está enmarcada dentro de las actividades de la Plataforma Electronet, sociedad gestionada paritariamente por ADIME en representación de la Distribución y AFME en representación de los Fabricantes.

Si bien las ventas online tienen un nivel relativamente bajo en nuestro país, especialmente si lo comparamos con el de los países del Norte de Europa, es un aspecto que sin duda crecerá en los próximos años. En este contexto es importante potenciar la colaboración entre Distribuidores y Fabricantes para poder afrontar conjuntamente esta oportunidad.

A modo de introducción, se realizaron tres sesiones online, en las que los expertos en marketing digital de la agencia Houser & Houser, divulgaron las principales herramientas digitales al alcance de las empresas para potenciar su presencia online. Adicionalmente, se realizó una sesión monográfica sobre la Inteligencia Artificial y las posibilidades que está abriendo a las empresas.

La última sesión, celebrada presencialmente el pasado 17 de noviembre, se organizó en dos fases. En la primera los dos colectivos por separado, Distribuidores y Fabricantes, reflexionaron sobre el perfil del comprador del sector y su comportamiento en los canales online, así como las necesidades y opciones que percibían en su relación con el otro colectivo. En la segunda fase, conjuntamente Distribuidores y Fabricantes trabajaron sobre las conclusiones de la primera fase.

Estas jornadas pusieron en valor la necesidad de los Distribuidores de recibir información de calidad, detallada y en un formato estandarizado, destacando instrumentos como ETIM o Bases de Datos como Electronet. También se mencionaron posibilidades de colaboración como incluir links de los configuradores de los Fabricantes a las páginas de venta online de los Distribuidores o compartir más información del comportamiento de los compradores online con los Fabricantes, entre otras acciones conjuntas.