La Comisión Europea ha anunciado un nuevo reglamento que fija en 30 días el límite máximo de pago de facturas y establece el abono automático por parte del deudor de los intereses de demora y 50 € de compensación por factura. Adicionalmente, se podrán imponer multas y sanciones.
Esta novedad se alinea con los objetivos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), entidad en la que AFME es un activo miembro desde su fundación.
El Reglamento fue anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión. Esta propuesta prevé sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de establecer un plazo de pago máximo de 30 días.
Los Estados miembros de la UE, designarán autoridades encargadas de hacer cumplir los plazos de pago y tomar medidas como imponer multas y sanciones, realizar inspecciones sin previo aviso y exigir a los deudores que pongan fin a las infracciones.
Además, el Reglamento establece una compensación automática de 50 euros por transacción comercial para los costes de recuperación cuando se generen intereses de demora.
El Reglamento también identifica prácticas contractuales nulas e ilegales, como fijar plazos de pago que infringen las leyes, limitar los derechos del acreedor a intereses de demora o compensación por costes de cobro, entre otras. La PMcM ha desempeñado un papel importante en la formulación de este Reglamento, abogando por la reducción de los plazos de pago para mejorar la competitividad y la participación de las pymes en la contratación pública.
Se confía que este Reglamento pueda entrar en vigor en menos de un año y que sea un instrumento eficaz para reducir los plazos de pago y eliminar la morosidad.