En este momento estás viendo La Ley de Movilidad Sostenible arranca de nuevo

La Ley de Movilidad Sostenible arranca de nuevo

El Consejo de Ministros ha acordado iniciar los trámites para aprobar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible por la vía de urgencia, cumpliendo así con uno de los objetivos acordados con la Comisión Europea en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto de Ley se inició durante la anterior legislatura, pero su tramitación se vio truncada por la convocatoria de elecciones generales.

El principal objetivo de esta Ley es establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y calidad del aire. Este objetivo se desgrana en:

  • Establecer los principios generales que permitan el desarrollo de un sistema integrado de movilidad para todos los ciudadanos, seguro, sostenible, accesible, inclusivo y digitalizado, a un coste razonable para el usuario y el conjunto de la sociedad.
  • Facilitar la existencia de un sistema de transportes de mercancías y logística eficiente, sostenible y resiliente.
  • Dotar a las administraciones públicas de los instrumentos necesarios para la implantación y desarrollo de este sistema integrado de movilidad,
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y transparencia en el diseño y gestión de las políticas públicas de infraestructuras, transporte y movilidad.
  • Establecer un modelo de participación de la Administración General del Estado en la financiación del transporte urbano que se rija por los principios de igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad.