En este momento estás viendo Un nuevo Reglamento Europeo aumenta la transparencia en los pagos a proveedores

Un nuevo Reglamento Europeo aumenta la transparencia en los pagos a proveedores

Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), entidad de la que AFME es miembro, celebra la publicación del Reglamento Europeo de reporting financiero 2024/1317 el pasado 15 de mayo. Este reglamento busca aumentar la transparencia en la información financiera de las empresas, obligándolas a informar sobre las condiciones generales y específicas de los contratos de financiación a proveedores, conocidos en España como «confirming«.

La normativa, que aplica a todos los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2024, tiene como objetivo conocer los plazos reales de pago a proveedores.

Esta normativa tumba un subterfugio contable común en España, donde pagar por confirming se ha utilizado para disfrazar incumplimientos de los periodos de pagos marcados por Ley. Ahora, las empresas deberán detallar en sus memorias los importes y plazos de los documentos de confirming, revelando los saldos pendientes a proveedores ocultos bajo este método.

El confirming es un medio de pago a proveedores por el cual una entidad financiera se encarga de gestionar y pagar las facturas de una compañía. El proveedor recibirá el cobro al vencimiento o bien podrá optar por anticiparlo sometido a un importante descuento. Hasta ahora, muchas empresas consideraban pagadas las facturas comunicadas por confirming, permitiendo que figuraran como pagadas en el cálculo del periodo medio de pago, sin ser consideradas deuda financiera en los balances anuales.

Con el nuevo reglamento, se espera que los estados financieros reflejen mejor la situación real de los pasivos, flujos de caja y riesgos de liquidez de las empresas. Se trata del Reglamento 2024/1317 por el que se modifica, entre otras normativas, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 7, en lo relativo a la Información a revelar de los instrumentos financieros que utilizan las compañías.

Esta medida se adoptó en Estados Unidos hace más de un año después de que varias agencias de calificación crediticia, entre las que destaca Moody´s, confirmaran la necesidad de explicitar los riesgos ocultos en los estados financieros asociados a este tipo de instrumentos.

La PMcM, que representa a cerca de un millón de empresas y más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos, ha sido una defensora histórica de esta transparencia y aplaude esta nueva normativa que cambiará las reglas del juego en la gestión de pagos a proveedores.

Adicionalmente, continúa el proceso del futuro Reglamento Europeo contra la Morosidad, que se confía añada más instrumentos para luchar contra la lacra de la morosidad y la PMcM ha sido incluida en el Consejo Estatal de la Pyme para defender los derechos de las empresas en materia de morosidad y plazos de pago.